Info General

Mujeres debatieron en Humahuaca acciones para la campaña nacional contra la violencia de género


El encuentro se realizó en el Hotel de Turismo de la localidad quebradeña que tuvo como anfitriona a la intendenta de la comuna, Karina Paniagua

Autoridades nacionales, legisladoras y activistas de organizaciones de mujeres debatieron hoy en la ciudad de Humahuaca acciones en el marco de la “Campaña Nacional de Prevención Argentina Unida Contra las Violencias” impulsada por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

El encuentro se realizó en el Hotel de Turismo de la localidad quebradeña que tuvo como anfitriona a la intendenta de la comuna, Karina Paniagua quien recibió a la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila, y otras autoridades nacionales y provinciales.

Durante la jornada de debate con diversos sectores que intervienen contra la violencia género se hizo entrega de materiales con contenidos de sensibilización, promoción y capacitación, sobre la problemática, al tiempo que diagramaron herramientas para la prevención de las violencias en distintos ámbitos.

“Sabemos la necesidad de un Estado presente, de un Estado con políticas públicas que acompañe a todas las personas que están en situación de violencia de genero pero para ello tenemos que tener fuertes políticas de prevención y de igualdad”, sostuvo Kelly Neila al tomar la palabra.

La funcionaria nacional indicó que si bien se aborda de manera institucional la problemática, “nos proponemos dar los espacios a los colectivos sociales porque entendemos que necesitamos articular y extender la trama con asociaciones de la sociedad civil y feministas”, sostuvo.

“Venimos acá también a escuchar, no queremos monopolizar la palabra, no venimos a dar un discurso sino a ver cuáles son las dificultades y requerimientos que en red se van a expresar durante estos encuentros”, indicó sobre la pluralidad de participación.

Más adelante valoró que en 16 municipios jujeños se llevan adelante la implementación del Programa Acompañar, y la decisión de avanzar en políticas que permitan el “acceso a la justicia y la creación de equipos interdisciplinarios con trabajadoras sociales, psicólogas y profesionales del derecho en los territorios”, objetivos de la campaña nacional.

El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación inició su recorrido por la provincia de Jujuy, con el objetivo de generar instancias participativas para federalizar las políticas públicas en clave feminista.

Por su parte la legisladora jujeña, Leila Chaher, planteó, “la necesidad de que los poderes del Estado provincial se comprometan de manera colectiva para reglamentación y cumplimiento efectivo”, de la denominada Ley Iara que declaró en octubre de 2020 la emergencia por violencia de género en Jujuy, tras una escalada de femicidios.

A su vez la diputada nacional, Carolina Moisés, refirió: “Jujuy tiene un escenario complejo en materia de género y asumimos el compromiso de caminar hacia la igualdad, y ese es el desafío que tenemos que construir entre la Nación, la provincia y los municipios”.

Consideró “fundamental” que el ministerio de las Mujeres y Diversidades llegue a la provincia para coordinar el trabajo con los equipos jujeños, luego del “momento difícil y doloroso que nos tocó pasar el año pasado con la secuencia de femicidios que nos golpeó a cachetadas”, dijo Moisés.