Mundo

Médicos alemanes anunciaron que Navalny salió del coma inducido


El opositor ruso comenzó a reaccionar a los estímulos verbales de los médicos, han detallado desde el hospital alemán Charité

 

El hospital Charité de Berlín anunció a través de un comunicado que el opositor ruso Alexéi Navalny despertó del coma inducido y se le retiró la ventilación mecánica después de que su condición mejoró en las últimas horas.

«El paciente responde a los estímulos verbales «, añadieron. Además, desde el hospital alemán advirtieron que de momento «es demasiado pronto para evaluar los posibles efectos a largo plazo de su grave envenenamiento».

El 20 de agosto, el opositor ruso fue hospitalizado en estado grave en la ciudad rusa de Omsk tras sentirse mal durante un vuelo a Moscú y posteriormente trasladado a Alemania. Actualmente, Navalny se encuentra internado en el hospital Charité de Berlín. Después de ese incidente, aparecieron muchas teorías y explicaciones de qué podría haberle sucedido al activista y político opositor.

Según el diagnóstico inicial de Charité, Navalny sufrió una intoxicación con una sustancia del grupo de los inhibidores de la colinesterasa. Sin embargo, los médicos del hospital de emergencias de Omsk indicaron que, cuando fue ingresado, el opositor no presentaba un cuadro clínico específico de ese grupo de sustancias.

El 27 de agosto, el Ministerio del Interior de Rusia para el Distrito Federal de Siberia afirmó que los funcionarios encargados del caso no habían encontrado sustancias potentes o narcóticas durante las inspecciones.

Tras una reunión entre el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y el subsecretario de Estado de EE.UU., Stephen Biegun, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso aseguró que el liderazgo de Rusia «claramente» no se beneficiaría si Navalny hubiera sido envenenado.

Además, desde el Ministerio señalaron que hicieron notar a Biegun «la prisa sospechosa» con la que Washington y Bruselas aceptaron la versión sobre el envenenamiento intencional de Navalny.

Este 2 de septiembre, el Gobierno de Alemania anunció que los resultados de las pruebas del laboratorio especial de la Bundeswehr que habían solicitado los médicos de la clínica Charité de Berlín concluyeron que el político fue envenenado con un agente nervioso parecido al Novichok.