Info General

Canicoba Corral: «Soy enemigo del traslado de facultades de jueces a fiscales»


El ex juez federal advirtió que los representantes del Ministerio Público "terminan siendo policías de lujo"

El ex juez federal Rodolfo Canicoba Corral cuestionó que se trasladen las facultades de los magistrados de instrucción a los fiscales, al advertir que los representantes del Ministerio Público «terminan siendo policías de lujo». «Soy enemigo del traslado de las facultades que hoy tenemos los jueces de instrucción a los fiscales. No veo que sea un mejoramiento, porque los fiscales terminan siendo policías de lujo», resaltó.

En declaraciones al programa «Todos Juntos», que conduce Fernando Carnota por Radio Rivadavia, el ex juez federal consideró: «Si vamos a traer las facultades que hoy tienen los jueces de instrucción a los fiscales, creo que hay más necesidad de fiscales que de jueces».

En tanto, sostuvo que la ex diputada y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, se nutría de información reservada de distintos organismos para entablar denuncias. «Carrió y sus diputados tenían armado toda una red de presión y de denuncias», señaló el ex magistrado federal, y detalló que esas presentaciones se hacían a partir del «acceso que tenía a organismos del estado, como la AFIP, la UFI».

Sobre la reforma judicial que discute el Congreso, Canicoba Corral afirmó que «podría encararse de otra manera y mejorar el rendimiento». Al ser consultado sobre el proyecto oficial que plantea la ampliación de los juzgados federales, el ex magistrado sostuvo: «El fuero federal, tendrá 6, 12 o 400, tiene una relación directa con la política porque juzga todos los delitos federales, si no hubiera funcionarios corruptos no tendría injerencia». «Sea uno o sean 40, en un caso contra un presidente, el poder es de ese juez», enfatizó en diálogo con Rivadavia.

Además, evaluó que «en los últimos años ha habido una cierta manipulación de algunos sectores de la justicia, que se lo puede considerar una persecución». «No me pida nombres, porque no los voy a dar, pero sí considero que en algunos sectores hubo persecución», resaltó Canicoba Corral.