Ciudad

Para evitar la movilización de afiliados, Iapos informó la modalidad de trabajo


Es para las sedes Rosario, San Lorenzo, General Lopez, Caseros y Constitución, donde se restringieron las actividades por el avance del coronavirus

En el marco de las medidas dispuestas por el gobierno provincial con el objetivo de prevenir la transmisión de Covid- 19, el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) informó a sus afiliados que, a partir del lunes 7 de septiembre, la atención presencial en los departamentos Rosario; San Lorenzo; General Lopez; Caseros y Constitución se realizará con guardias mínimas sólo para trámites urgentes.

Iapos dispone de diversas modalidades para realizar gestiones sin concurrir a las sedes de Instituto, las cuales pueden consultarse en la página web de la obra social, www.iapossantafe.gob.ar, También se pueden consultar al 0800 444 4276, los días hábiles de 8 a 16, o por mail a iapos_consultas@santafe.gov.ar

GESTIONES QUE NO REQUIEREN CONCURRIR A LAS SEDES DEL IAPOS:

Coseguros:

Adquisición de órdenes de consulta y bonos asistenciales:

  • Cajeros automáticos de la Red Link,
  • Locales de Santa Fe Servicios,
  • Home banking del Banco de Santa Fe.

Prestaciones:

  • Enrolamiento en el Plan materno, se realiza enviando correo electrónico con el certificado de embarazo a:
  • Enrolamiento Programa de Fertilización, enviando correo electrónico con certificado medico a:
  • Provisión de elementos médicos para cirugías: lo gestiona la institución sanatorial
  • Provisión de insumos médicos, se envía la documentación por mail a:
  • Autorización y provisión de elementos médicos no implantables se gestiona directamente en las ortopedias adheridas.
  • Renovación de internación geriátrica y subsidio para dependientes y semidependientes: se renuevan automáticamente mientras duren las medidas de prevención. Los beneficiarios no titulares que cuenten con el subsidio para dependientes semidependientes no deberán presentar certificado medica en el mismo período.
  • Trasplantes, la autorización la gestiona la institución sanatorial interviniente.
  • Renovación de servicios médicos (oxigenoterapia, nutrición asistida) La realiza el prestador del servicio en forma on line durante el periodo que dure el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Trámites afiliatorios:

  • Renovaciones anuales de la afiliación de hijos estudiantes y voluntarios, se exceptúa de la presentación de certificados de estudio y certificación negativa de ANSES. Oportunamente se informará modo de proceder.
  • Para la afiliación de nuevos beneficiarios o cambio de situación afiliatoria, la documentación correspondiente se podrá enviar por correo electrónico, contemplándose que las fotocopias no cuenten con la certificación y/o actualización y las firmas no se encuentren certificadas. En todos los casos, cuando termine la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio se deberá presentar la documentación con las certificaciones y actualizaciones que correspondan. Los mail a los que se deberán enviar la documentación son:
  • No se procederá a la bajas de los hijos de titulares que cumplan 21 años y voluntarios que llegaron al límite de edad establecido de acuerdo a la categoría (18, 21 o 26 años) quedando temporariamente dados de alta en la misma condición mientras dure la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio. En la medida de lo posible, en los casos que corresponde, podrán enviar la documentación de acuerdo a lo descripto en el punto anterior.
  • Los hijos estudiantes que cumplan 25 años (desde febrero hasta el termine de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio) Se procederá a cambiar su situación afiliatoria a hijos estudiantes voluntarios. Los titulares que no deseen realizar este aporte (el aporte del titular por cada afiliados voluntario es del 2,25%) podrán presentar nota solicitando la baja de esta afiliación dentro de los noventa días de efectuado el primer descuento

(*) La documentación que se adjunte a los correos electrónicos, en lo posible, deberá ser en formato PDF.