Más noticias
Mundo

Un caso en 50 millones

Maxim y Liya: los mellizos que nacieron con 11 semanas de diferencia


Liliya Konovalova tiene 29 años y vive en Kazajistán, país donde ocurrió el insólito caso que afirman que podría pasar uno cada 50 millones de nacimientos. La madre de los mellizos, orgullosa del nacimiento de sus bebés, decidió mostrarlos y contar parte de la historia

Los mellizos se llaman Liya y Maxim pero nacieron en fechas distintas. Ella nació el 24 de mayo, no llegó a pesar 1kg, es decir que nació prematura a las 25 semanas del embarazo de Liliya.  Mientras Maxim, nacido el 9 de agosto, pesó casi 3 kg y los médicos consideraron que no era necesario que naciera en la misma fecha que su hermana.

Lydiya explicó: “Él no estaba en apuros, mi hijo no necesitaba salir al mundo en ese momento”. Además, los médicos que tuvieron el caso, cuentan que la mujer embarazada tiene dos úteros, una situación poco común. Esto fue generado, según los especialistas, en su gestión, en la panza de su madre.

Esta condición la llaman útero Didelphys y se produce a través de una malformación, es decir que cada bebé fue formado en distinto útero. Ahora, la madre espera que le den el alta, ya que ambos están cerca de los 5 kg, algo especialmente importante, más que nada, para la bebé prematura.

Además agregó: “Me sorprendí mucho cuando descubrí que tenía esta condición, y me preocupe un montón por Liya que nació prematura, pero nuestros médicos fueron geniales e hicieron un milagro. La verdad, se mostraron como verdaderos profesionales”.

Liliya ya había dado a luz a una hija hace 7 años, sin ningún tipo de inconveniente. Pero el segundo embarazo (el de los mellizos) fue “mucho más difícil” y confiesa no haberse dado cuenta de la realidad hasta que nació la primera.

Eset Yeralin, director del Centro Perinatal regional, dijo: “Aprendimos mucho sobre esta condición casi de inmediato con el nacimiento del primer mellizo, luego nuestros especialistas se encargaron del segundo mucho más fácil. Todo este tiempo, la madre estuvo aquí, cuidando a su primer bebé y esperando que naciera el segundo”.

Según el ministerio de salud de Kazajistan, las probabilidades de que esto suceda son de 1 caso en 50 millones, y afirman que es la primera vez que ocurre en el país, publicó La100.