Regionales

Más incertidumbre que certezas en torno a Fábrica Militar


En consonancia con el plan de acción impulsado esta semana por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que movilizó a trabajadores de Fabricaciones Militares de todo el país, se desarrolló este martes un acto de protesta frente al ingreso al ex Batallón de Arsenales 603, para exigir la reincorporación de los 35 empleados despedidos de la unidad productiva de Fray Luis Beltrán y rechazar la instalación de un complejo cerealero en donde actualmente funciona la Base de Apoyo Logístico San Lorenzo.

La concentración de trabajadores y de organizaciones sindicales, sociales y políticas en Fray Luis Beltrán, se produjo en el marco de una jornada que incluyó una movilización desde el torreón de Fábrica Militar y un posterior corte de ruta frente al ex Batallón de Arsenales. “Hay una intencionalidad de sectores corporativos de la economía que se ven beneficiados con el polo cerealero, que vienen decididos a apropiarse de territorios del Estado. Si finalmente se instala una cerealera en Fray Luis Beltrán, tendremos una situación parecida a las condiciones de vida que padecen vecinos de otras localidades como San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes”, denunció Raúl Daz, secretario general de ATE Rosario.

Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán se abastece de agua potable a través del ex Batallón de Arsenales. “Si se cierra la Base de Apoyo Logístico y se convierte en un polo sojero o cerealero, cambiará la urbanidad de la población y terminará propiciando el cierre de Fábrica Militar”, alertó Daz.

A la incertidumbre que gira en torno al futuro del ex Batallón, se le suma el panorama desalentador en Fábrica Militar, que ya en diciembre se cobró 35 puestos de trabajo. “A fines de enero la fábrica entra en vacaciones y es una gran incógnita lo que puede llegar a suceder”, sostuvo el gremialista.

Según Daz, “la reconversión que plantea el Gobierno tiene que ver con despidos, pérdidas de puestos de trabajo, salarios bajos, precarización laboral y fábricas cerradas. Un impacto económico muy negativo”, cerró.

Este martes se celebraron marchas y concentraciones en Fray Luis Beltrán, Azul, Río Tercero y Villa María, exigiendo por la reincorporación del total de los trabajadores despedidos.

Fuente: El Ciudadano