Política y Economía

Más gobernadores respaldaron a Fernández frente a la reestructuración de la deuda


Mandatarios provinciales del oficialismo y la oposición se mostraron a favor del plan presentado a los bonistas extranjeros

Luego de la reunión del jueves entre el presidente Alberto Fernández y los gobernadores en la cual se comunicó el plan de reestructuración de la deuda externa, los mandatarios provinciales del oficialismo y la oposición volvieron a respaldar este viernes la propuesta argentina a los bonistas, al destacar que se trata de una oferta «realista» y confiaron que la negociación «llegará a buen término».

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, indicó que la propuesta es un plan «de buena fe y realista» y destacó que hubo tenedores privados de títulos que realizaron «objeciones» pero lo que se planteó es «la capacidad efectiva de poder cumplir con los pagos a futuro».

En declaraciones radiales, Capitanich dijo que la decisión de renegociar los pasivos del país «tiene el respaldo del FMI y de países que integran el G-20 y el G-7» y señaló que «hay hostilidad» por parte de algunos acreedores, pero aun así «la propuesta puede tener el consenso requerido».

El mandatario agregó que si la oferta no es aprobada, «pondría en evidencia a los acreedores privados como corresponsables de la imposibilidad de cumplir estos compromisos».

En tanto, el presidente Alberto Fernández reprodujo vía Twitter mensajes de gobernadores que respaldaron la negociación.

Uno de los mensajes fue el del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien manifestó que apoya la iniciativa «porque es una oferta responsable y sostenible en el tiempo, acorde a la verdadera capacidad de pago».

Un segundo retuit del Presidente fue el del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, quien sostuvo que «en el éxito de esa propuesta está la posibilidad real de estructurar una nueva etapa para la Argentina, que uno desea profundamente más federal y más equitativa».

Otro de los mensajes citados fue del gobernador jujeño, Gerardo Morales, que dio su «apoyo total a la propuesta».

Por su parte, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, expresó también en Twitter que respalda «con firmeza» la oferta y apuntó: «Por eso vamos juntos en esta propuesta para que Argentina pueda salir adelante, crecer y cumplir sus compromisos».

Luego, en declaraciones radiales, subrayó que «el apoyo de los gobernadores a la oferta fue totalmente absoluto» y opinó que «es una muy buena oferta de pago de deuda, ya que Argentina tuvo un endeudamiento desmesurado».

En tanto, el gobernador correntino, Gustavo Valdés, dijo en declaraciones a El Destape Radio que su provincia «acompaña la negociación» y mencionó que, «en su momento, desde la oposición colaboramos para que el Congreso dicte las normas necesarias para negociar la deuda».

«La pelota ahora está en la cancha de los bonistas y hay que empezar a negociar», evaluó.

Asimismo, en relación con la deuda de esa provincia, señaló que «no se hará ninguna propuesta a los acreedores porque es sostenible: debemos menos del 5% del presupuesto».

Desde Entre Ríos, el gobernador, Gustavo Bordet, manifestó a radio La Red que confía en que «la negociación por la deuda llegue a buen término» y aclaró que en la provincia «se emitieron bonos y se seguirá la misma estrategia del Gobierno en este sentido».

«Esta negociación marcará un hito porque el proyecto debe contener cláusulas para que Argentina no se endeude más de manera irresponsable», sostuvo.

Por último, la mandataria de Río Negro, Arabela Carreras, manifestó su «total apoyo» al presidente Fernández ante «el endurecimiento que se producirán en las negociaciones con bonistas y acreedores».