Info General
Más noticias

#EntrevistaCLG

Mario Wainfeld presenta hoy su libro Estallidos Argentinos


  • Por Marisa Zemeñuk

Este miércoles el abogado, periodista, docente universitario y escritor Mario Wainfeld, presentará su nuevo libro «Estallidos Argentinos», que repasa hitos de la historia política argentina del siglo XXI.

CLG tuvo la oportunidad de dialogar con él antes de la presentación de su libro, ahondando en los distintos hechos que componen la publicación, la situación actual del país y la importancia del periodismo como actor social.

“Son diez episodios de la historia argentina del siglo XXI, recientes y cercanos, que uno podría ubicar como momentos de encrucijada, momentos límites o como momentos en los que cambió la historia de una forma y pudo cambiar de otra”, explicó.

El libro «Estallidos Argentinos» contiene veinte hechos distintos. Algunos de ellos son la presidencia de Adolfo Rodríguez Saá; la caída de Fernando de la Rúa; los asesinatos de Darío Santillán, Maximiliano Kosteki, Santiago Maldonado y Rafael Nahuel; el llamado caso Pomar; el fallo de la Corte Suprema aplicando el 2×1 a los represores, y la reacción de la sociedad, y la decisión de Néstor Kirchner de juzgar a los represores y reabrir los juicios, entre otros.

“Son hechos reales que sucedieron en este siglo y que cubrí como periodista”, aclaró Wainfeld y, además, explicó que se permitió inventar uno que no ocurrió pero que tal vez podría haber sucedido: la decisión de Néstor Kirchner de mandar preso a Eduardo Duhalde, Carlos Menem y Fernando de la Rúa, aplicando la doctrina Irurzun.

Con respecto a la palabra “estallido” en el titular del libro, el escritor dijo que la eligieron para compatibilizar los hechos, “porque hablamos de sucesos muy promisorios, como la revocación del 2×1, de hechos muy crueles, como es la violencia institucional, y de hechos como la presidencia de Adolfo Rodríguez Saá”.

“El mundo es cambiante, la Argentina también lo es. La política es disputa”, de eso se trata el libro de Mario Wainfeld. “Hay sectores periodísticos en disputa que acompañan algunos crímenes de estado, que los encubren, y otros que tratan de revelarlo. Hay sectores de la sociedad que se alinean de una forma o de otra y después hay también circunstancias que limitan a los protagonistas, y hay también errores serios de grandes protagonistas”, explicó.

En «Estallidos Argentinos» el autor recurre a la crónica periodística y relata hechos: “Tienen la voluntad de estar narrados casi como cuentos. Ninguno es cuento, pero hay muchos hechos, hay muchas anécdotas y a partir de esto trato de hilvanar algunas conclusiones”.  Además, contó que el lector se va se encontrar con una narrativa como “la revancha del periodista que escribe todos los días sin saber cómo van a terminar las cosas».

“Los argentinos somos especialistas en crisis”, sentenció y explicó que el ciudadano argentino es “adaptable a ciertas ocasiones” pero, según él, tiene un ligero riesgo político-social porque cuando sale de la crisis, se olvida la magnitud de la misma.

Mario Wainfeld en el año 2016 publicó “Kirchner: el tipo que supo”, un libro que empezó a escribirlo el día de la muerte del ex presidente. “Kirchner supo salir de la crisis, y eso es para mí fue lo que mejor supo. En un marco de enorme paz, sin perseguir a sus adversarios políticos y sin ejercitar la violencia que en este gobierno si se ejerce”, amplió.

Al respecto de la actualidad, lanzó: “(El precandidato presidencial) Alberto Fernández me parece que no tiene ciertas características personales de Kirchner, inclusive una serie de condiciones de liderazgo. Es otra figura, más ponderada y más serena en algún sentido”, aseveró. Sin embargo, le parece “interesante” pensar en cómo un gobierno peronista liderado por sectores del kirchnerismo, con una figura como es Alberto Fernández, puede encontrar lo que él llamaría “una salida nacional y popular” a una nueva crisis.

En “Estallidos argentinos” se señala la enorme capacidad de movilización que tiene la sociedad argentina. “En el país miles de personas salen a la calle, resisten y reclaman. Muchas veces consiguen resultados y, en general, son de un pacifismo gigantesco”, deslizó. Además, el autor hace hincapié en que cuando hay violencia en la calle, la misma está relacionada con la fuerza de seguridad y la importancia del periodismo ante estos acontecimientos: “Cuando hay represión y hay periodistas en la calle es más difícil que las fuerzas de seguridad escondan sus responsabilidades”.

“La calle es un espacio de disputa, la Casa de Gobierno es un espacio de disputa, el Poder Judicial es un espacio de disputa y el periodismo también es un espacio de disputa”, explicó.

La presentación del libro «Estallidos Argentinos» de Mario Wainfeld será este miércoles 17 de julio a las 19 en el Salón de Actos del Sindicato del Sindicato de Luz y Fuerza (Paraguay 1135). Acompañarán a Mario en la presentación la diputada nacional del Movimiento Evita, Lucila De Ponti, y Sergio Rossi. El evento es con entrada libre y gratuita.