Espectáculos

Mariano Larronde, un creativo de la cultura popular argentina que la rompe creando videojuegos


El joven armó "Argentina 8 bit", un juego para celulares que invita a usuarios de todos las edades a "juntar" personajes de la cultura popular en una Plaza de Mayo virtual. Habló con CLG

Por Mario Luzuriaga

Los treintañeros y más también se deben acordar que de pibes se jugaba con figuritas «Canchita» o «Gran match», cuyos personajes eran reconocidos héroes de historietas o actores que se enfrentaban en un partido de fútbol con camisetas de todos los clubes.

Todo eso mutó en un juego para aplicaciones móviles llamado «Argentina 8 bit», en el cual se recrea a la Plaza de Mayo, la cual está poblada con personalidades como Ricardo Fort, Mirtha Legrand, Migue Granados, el Che Guevara, Astor Piazzolla, entre otros. Dichos personajes se «compran» obteniendo monedas que se consiguen en dos minijuegos divertidísimos como «Fulbito» en donde se patean penales y una trivia de preguntas y respuestas de cultura popular, política, historia y geografía.

Este maravilloso mundo virtual sale de la mente del desarrollador Mariano Larronde, una persona respetada que crea videojuegos para diversas plataformas.

En un mano a mano con CLG, Larronde contó su pasión por este gran videojuego que es una patada a la nostalgia.

Argentina 8-Bit, una app imperdible de cultura nacional

—¿Por qué hiciste «Argentina 8 bit»?

—Yo venía de haber lanzando varios juegos y mi anteúltimo juego le fue muy bien en Estados Unidos y Europa, pero en Argentina no porque no tenemos una cultura de comprar juegos para celular. Sentí que no estuve desapegado a mi cultura, siempre me gustó leer sus historias, los personajes y todo. Ya que tuve un respaldo económico con mis juegos anteriores se me ocurrió la idea de juntar esas cosas graciosas e interesantes de nuestro país. Mi idea es que la gente conozca todo eso y charle en la Plaza de Mayo virtual y pueda ver obras de artistas contemporáneos.

—Fue muy acertado de incluir un museo virtual donde se exponen estos trabajos.

—Me gustó mucho poder difundir el trabajo de artistas contemporáneos y hacer cosas muy lindas. Fue la idea también de conectar el mundo del arte; pero también fui muy abierto a la hora de incorporar políticos de todos los espacios, para que no sea solo de mi preferencia política.

Argentina 8-bit: un videojuego recrea los íconos de la cultura popular local, de Ricardo Fort a Astor Piazzolla - LA NACION

—¿Qué personaje o situación fue más divertida desarrollar?

—La verdad que fue muy divertido ir creándolos y ponerlos en la Plaza de Mayo y poner las frases. Pero el inspector de colectivos, mejor conocido como «el atendedor de boludos» (risas) fue el que más veces me compartieron en redes sociales. Es el personaje más gracioso porque la gente lo quiere mucho. Una de las cosas más lindas que me pasaron fue que un montón de padres que juegan con sus hijos y hay cosas que ellos no saben, pero sus hijos sí y viceversa. Hay un montón de youtubers, influencers o cantantes de trap que no conocen y eso hace que tenga un rango etario enorme.

—El nivel que tienen las preguntas de la trivia son de una cultura popular muy actualizada.

—Me pareció muy bueno y gracioso que sean actuales, pero también hay otras que son más densas, pero fue muy importante y clave.

Argentina 8-bit: El videojuego que te lleva de paseo por una Plaza de Mayo pixelada – Indie Hoy

—Hay gente que se preguntará: «¿Qué es un 8 bit?»

—8 bit eran las consolas que salían en los años 90 como la Nintendo o la Family Game con juegos como «Súper Mario Bros». «8bit» es la cantidad de bit para procesar gráficos, es una cuestión media técnica, pero a lo fácil es como ver a ese «Mario» todo chiquitito y pixelado. Lo quise hacer con esa gráfica porque, primero me parece que hay muchos personajes populares o históricos muy graciosos verlos en esa calidad que algo en 3D. Eso le da una cuestión muy especial y un apego emocional muy lindo. Y en segundo lugar, al ser chiquitos los personajes me deja agregar un montón de personajes y así la aplicación no sea tan pesada. Nos faltaba más en nuestro país de tener aplicaciones de este tipo.

—¿Tuviste alguna reacción de los famosos que aparecieron?

—Me llamó el nieto de Piazzolla y no podía creer que vio a su propio abuelo, después los chicos de «Últimos cartuchos», fue muy impresionante y me generó mucho placer.