Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

Victoria, desde Rosario a la Nasa con el sueño de bajar a la física del espacio


Es rosarina y tiene 20 años. La Nasa eligió su proyecto de ondas gravitacionales como uno de los mejores del mundo, pero ella no se corre de su pasión por la educación. Dialogó con CLG

Por Gonzalo Santamaría

“Desde el domingo que no entiendo nada”, así describe su semana Victoria Lomato, quien fue elegida por la Nasa para la final de su concurso Space Apps, situación que le cambió su vida totalmente.

Ella es una rosarina “más”, o así se define. Es de zona oeste y egresada del Colegio La Inmaculada. Allí, en las icónicas Cuatro Plazas de Mendoza y Provincias Unidas. Con 20 años, y con el lenguaje no binario como postura política, estudia el Profesorado de Física en el Olga Cosettini y la Licenciatura en Física en la Universidad Nacional de Rosario y el pasado 4 de octubre su proyecto WG Einstein fue elegido por los directivos de la Nasa.

Su proyecto es un catálogo de ondas gravitacionales y contó con el apoyo logístico de Walter Wagner, un estudiante de Analista en Sistemas de Fray Luis Beltrán que diseñó la página.

“La idea era hacer un catálogo de ondas gravitacionales pero dije que no lo iba a entender nadie y que no iba a llamar la atención”, apuntó a CLG y desde allí comenzó a armar lista con entidad, datos y una serie de infotecas “para que cualquiera que quiera estudiar astrofísica lea y entienda lo que ve”.

Rápidamente explicó qué son las ondas gravitacionales: “Así cómo existen ondas de radio, existen ondas gravitacionales que son producidas por la gravedad entre los cuerpos y generalmente no se perciben”.

Estas ondas fueron detalladas por Albert Einstein entre 1915 y 1916, pero recién en 2015 científicos estadounidenses desde Italia pudieron detectarlas ya que, como detalló Lomato, “las que se perciben repercuten en el universo con agujeros negros, supernovas, estrellas de neutrones, etc… y eso nos llega como forma de onda gravitacionales”.

Es decir que las ondas gravitacionales aportan información de esos grandes cataclismos difíciles de observar por otros caminos.

En un mano a mano con CLG contó sobre su propuesta y cómo se convirtió en noticia nacional. “No soy nieta de Einstein, en la Inmaculada la matemática y física era la básica”, manifestó la joven con soltura.

Victoria no siente que sea un suceso, reconoce su logro pero aclara: “Sé quién soy y qué lugar ocupo. Pero soy una ciudadana más, una estudiante más, una chica más que le gusta mucho la física” y con sencillez sostuvo que participar de la final se debe a “mucho esfuerzo y suerte”.  

Desde 2016 viene participando de Space Apps y la antesala a esta realidad estuvo en 2017, al ser una estudiante distinguida por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, dio entrevistas a algunos medios gráficos de Rosario. Pero en 2020 atendió el teléfono con características de Tucumán, Chaco, Chubut, La Rioja, Buenos Aires y hasta la propia vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas, con quien se reunió el viernes. “No me doy cuenta, no me cae la ficha, desde el domingo que no tengo ni cinco minutos para mí”, suspiró la joven que se encontró con un reconocimiento que nunca lo pensó.

“Está buenísimo, estoy súper feliz pero fue todo tan de golpe”, añadió totalmente atónita con su situación y, con un tono de gracia, esbozó: “Me están pasando cosas tan buenas que uno espera que no le salgan tan bien las cosas. Es un rejunte de emociones”.

Todos los días atendió el teléfono, cualquiera sea la hora. Trabajando, estudiando o en un simple almuerzo se frenaba cinco minutos para charlar sobre la final del Space Apps. La televisión llegó a su casa y medios importantes como el programa El Destape o Todo Noticias se hicieron eco de Victoria Lomato. “Estos días no podía dejar el celular de lado, para tener cinco minutos para mí tengo que apagar el celular”, detalló con cierto grado de sorpresa.

Su participación en el concurso es habitual, pues comenzó desde la secundaria y continuó en sus estudios avanzados. La pandemia, como a la mayoría de la sociedad, le cambió la rutina y llegó el sábado (cuando fue la instancia definitoria) “totalmente en otra”: “Me desperté a las 12 porque me había olvidado que estaba anotada y el resultado me levantó el ánimo”.

“Todavía tengo la imagen mía en el Zoom agarrándome la cara”, rememoró Victoria entre risas que siente orgullo de ser representante de la Argentina en esta fase.

El premio es un viaje a la Nasa a recorrer las instalaciones y presenciar un lanzamiento. Ella está «tranquila”, no se hace ilusiones y piensa en su proyecto “más allá de ganar o no”. En esta frase está su sueño: ser profesora de Física.

Victoria reveló que desde chica “jugaba a ser profesora, no maestra. A pesar que me iba re mal en matemáticas, pero cuando descubrí la astronomía me enamoré de las ciencias duras”.

Por eso comenzó su pasión y ahora no se ve en otro futuro que no la tenga como educadora: “Me gusta la educación científica, explicar y que se entienda». A partir de su repercusión ya pensó en realizar postcad para acercar la física al llano. “Eso me llena el corazón y es lo lindo de este proyecto de WG Einstein”, esgrimió.

En 15 días comienzan a evaluar. Victoria seguirá atendiendo teléfonos y ocupando su vida diaria, siempre con un ojo puesto en la Nasa. Recién en dos meses, como mínimo, tendrá los resultados, pero ella tiene la mirada fija en un simple objetivo: “La física está en todos lados, la ciencia es todo pero me gustaría más gente estudiando física”.