Tras las masivas movilizaciones realizadas en todo el país durante lunes y martes, hoy se llevará cabo la más convocante en Buenos Aires. Todos los gremios docentes de Rosario estarán presentes, según adelantaron sus referentes, en reclamo por la reapertura de la paritaria nacional.
La movilización está convocada para las 12 frente al Congreso de la Nación, donde se protestará contra medidas económicas del gobierno de Mauricio Macri, como el acuerdo con el FMI, según advirtieron lideres gremiales.
El pasado martes por la tarde, la Marcha Federal pasó por Rosario, partiendo desde la Plaza San Martín y culminando con un acto en la Plaza Montenegro. Allí estuvieron presentes tanto los gremios docentes (Amsafe, Sadop, Coad, etc.) como otros sindicatos y agrupaciones sociales, como el Movimiento Sindical Rosarino.
Los referentes de estas agrupaciones dieron sus visiones sobre la actualidad docente de Argentina y de por qué se están movilizando a lo largo y ancho de todo el país:
Laura Ferrer Varela, secretaria general de Coad: «Es muy importante que todos los docentes, tanto primarios como secundarios, terciarios, universitarios y la población entera salgan a reclamar por los derechos de la educación para todo el pueblo. Derechos que este gobierno está sojuzgando, los está tirando al bombo y si los tira al bombo va a haber quilombo, dicho mal y pronto. Vamos a marchar todas las veces que sea necesario y vamos a estar reclamando, ya sea con los docentes, los trabajadores o los desocupados».
Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario: «Esperamos que haya un cambio rotundo en la política del gobierno, especialmente lo que tiene que ver con el trato hacia la política educativa, creemos que es una barbaridad que no haya paritaria nacional docente. El Gobierno tiene que mirar la realidad, la gente está cansada de los tarifazos, de aumentos, de inflación y esto tiene su repercusión en la escuela. Vemos como los padres y madres de los alumnos se están quedando sin trabajo, como muchos de ellos no pueden mandarlos al colegio y como los comedores escolares se llenan cada vez más».
Alberto Botto, referente del Movimiento Sindical Rosarino y secretario general de Luz y Fuerza: «No se puede separar al trabajo de la educación, el país necesita una educación de calidad y que a los maestros se los respete. Se tiene que volver a instalar la paritaria nacional docente, ese es el reclamo en todos los puntos del país. El Gobierno ha perdido el rumbo económico, ellos que hablaban de gradualismo están haciendo un ajuste brutal, han endeudado al país y se siguen endeudando porque los números no cierran. Este ajuste se está agravando, hemos llegado a un límite en Argentina y estas movilizaciones son reflejo de eso».