Política y Economía

Macri participa de la Cumbre del Mercosur en Brasil


La misma será su última actividad como jefe de Estado fuera del país

La misma será su última actividad como jefe de Estado fuera del país

El presidente Mauricio Macri participa este jueves de la 55° Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur y Estados Asociados. La misma se lleva adelante en la ciudad brasileña de Bento Gonçalves, en el estado de Río Grande do Sul. En su última gira internacional como mandatario, Macri se mostrará con su par de Brasil, Jair Bolsonaro, para dar un mensaje de apertura y convocar a una mayor liberalización de la economía de la región.

Será un postulado que tendrá su peso a partir del recambio de gobierno, no sólo en Argentina, donde Macri traspasará el mando el martes próximo a Alberto Fernández, sino también en Uruguay, a partir de la victoria del candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, en las elecciones presidenciales. Según indicaron a Télam fuentes de la Cancillería, no está previsto que Macri mantenga reuniones bilaterales con sus pares del bloque más allá del propio plenario.

La cumbre presidencial, que se realizará en el «Hotel & Spa del Vino», en las afueras de la ciudad, se llevará adelante desde las 11, según la agenda oficial del encuentro. Además de Macri y Bolsonaro, participarán de la convocatoria el presidente de Paraguay, Mario Abdo, y la vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, además de los cancilleres Teodoro Ribera (Chile) y Karen Longaric (Bolivia).

Para las 12.45, a su vez, está prevista la fotografía oficial de los representantes de los cuatro Estados parte del bloque -Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay-, junto a los delegados de los países asociados (Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam).

Venezuela, en tanto, se encuentra temporalmente suspendida por la aplicación del Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático. Por último, a las 13.15, Bolsonaro agasajará al resto de los presidentes y delegados del bloque con un almuerzo en el restaurante «Leopoldina», ubicado en el mismo predio.