Ciudad

Caso Franco Casco: 19 policías van a juicio y hay 12 sobreseídos


Finalizó la instrucción y se elevó a juicio la causa del joven que fue hallado muerto en el río luego de estar detenido

Finalizó la instrucción y se elevó a juicio la causa del joven que fue hallado muerto en el río luego de estar detenido

Este miércoles el juez federal Carlos Vera Barros dio por terminada la instrucción y elevó a juicio la causa por desaparición forzada seguida de torturas y muerte de Franco Casco en 2014. En total son 19 los policías que serán juzgados en los Tribunales federales de Rosario.

Por otra parte, quedó pendiente la situación procesal de dos odontólogos, una médica policial y un vecino de barrio Agote por falso testimonio. Otras 12 personas fueron sobreseídas.

“Reivindicamos este fallo. La realización del juicio ha sido un momento procesal muy buscado, esperado y luchado por la familia y por todas las organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos que intervinieron para apoyar, acompañar y visibilizar a los familiares de Franco”, dijo Salvador Vera, uno de los abogados querellantes en la causa.

Como «coautores de los delitos de desaparición forzada de personas agravado por la muerte de la víctima, e imposición a personas, legítima o ilegítimamente privadas de su libertad, de cualquier clase de tortura, seguida de la muerte de la víctima», serán juzgados el ex jefe de la seccional, Diego Alvarez, junto a los efectivos Cecilia Ruth, Elisabet Contino, Walter Eduardo Benítez y Fernando Sebastián Blanco.

En tanto, César Daniel Acosta, Guillermo Hernán Gysel, Cintia Débora Greiner, Rocío Guadalupe Hernández, Marcelo Alberto Guerrero, Enrique Nicolás Gianola Rocha irán al proceso como coautores del delito de desaparición forzada de personas agravado por la muerte de la víctima.

En el caso de Franco Luciano Zorzoli, Rodolfo Jesús Murúa, Romina Anahí Díaz, Elisabeth González Belkis, Walter Daniel Ortiz y Ramón José Juárez, lo harán en calidad de partícipes secundarios. La Cámara Federal había señalado sobre ellos que colaboraron con un hecho criminal del que no tenían dominio.

En tanto, Pablo Andrés Síscaro y Daniel Augusto Escobar, ambos ex Asuntos Internos, irán a juicio por encubrimiento.

Una visita, una muerte

Franco Casco, de 2o años, tenía un hijo pequeño junto con su pareja, con quienes vivía en Florencio Varela. El joven tenía familiares en Empalme Graneros, por lo que en octubre de 2014 viajó a Rosario a visitarlos. El día 6 decidió volver a la localidad bonaerense, por lo que se dirigió a la estación de trenes, pero nunca llegó.

Su papá Ramón viajó a Rosario y lo buscó en la Comisaría 7ª, donde reconocieron que Casco había pasado la noche detenido por resistencia a la autoridad. Luego la Fiscalía le exhibió fotos de su hijo visiblemente golpeado y un acta que decía que lo habían liberado. Su cuerpo apareció el 30 de octubre flotando en el río Paraná.