Info General
Noticias que importan

Luz y Fuerza, sinónimo de «lucha, unidad y sueños»: las reflexiones de Passerini y Palleiro


El Sindicato de Luz y Fuerza Rosario festeja 92 años de vida. En diálogo con CLG, Pablo Palleiro y Leonardo Passerini analizaron a la institución y el trabajo que realiza

El Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario celebra este domingo sus 92 años de vida luchando por los derechos de los trabajadores. El segundo gremio más longevo de Argentina, fundado el 28 de junio de 1928, conmemora este nuevo aniversario atravesado por la pandemia y crisis económica. 

Con motivo de esta fecha especial, el secretario gremial, Leonardo Passerini, y el subsecretario general, Pablo Palleiro, dialogaron con CLG y realizaron sus reflexiones sobre la institución. 

Leonardo Passerini ingresó a la Empresa Provincial de Energía (EPE) en marzo del 2009. Un año más tarde ya formaba parte del sindicato como delegado, después ingresó a la Comisión de Reclamos, fue Presidente del Cuerpo de Delegados y, finalmente, en el año 2019 acompañó a Alberto Botto en su segundo período, siendo electo como Secretario Gremial de Luz y Fuerza Rosario. 

«Abracé al sindicato desde un primer momento, un sindicato de puertas abiertas, donde uno siempre puede expresar su opinión. Formar parte del gremio es un orgullo, un gremio que crece día a día porque 92 años no cumple cualquier sindicato y son 92 años de conquistas, de logros», expresó Passerini. 

«Este nuevo aniversario se da en un contexto especial, donde no se puede hacer las celebraciones habituales. Por eso, a través de este medio y a través de los otros medios del sindicato queremos llegar a todos nuestros afiliados activos, jubilados, jubiladas, pensionados, pensionadas y celebrarlo con ellos. Esta historia grande del sindicato, otra vez queda plasmada a través de todas las obras que se hacen año a año», recalcó el secretario gremial. 

En ese sentido, Passerini realizó un recorrido sobre las actividades que llevó adelante el gremio en lo que va del año, a pesar de la pandemia de coronavirus. «Este año comenzamos con una Campaña de Vacunación a domicilio para proteger a todos nuestros jubilados y afiliados activos», remarcó.  

«El sindicato no se detuvo en ningún momento. Seguimos adelante con las obras, con Uspallata, con la refacción del sindicato, con nuestra Campaña Solidaria Permanente, seguimos negociando con todas las empresas de alivio económico para todos ellos, como así también, preocupados por nuestros jubilados para que tengan un alivio económico», comentó.  

El sindicalista destacó que el gremio buscó nuevas estrategias para seguir junto a sus afiliados a partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio. «Pensábamos que la cuarentena nos iba a aislar pero, al contrario, hizo que estemos cada vez más cerca de todos nuestros compañeros y compañeras, jubilados y pensionados porque tuvimos que innovar y buscar nuevas formas de estar en contacto con ellos«, manifestó. 

https://www.facebook.com/SLyFRosOk/videos/1155017154847386/?v=1155017154847386

En este nuevo año de vida, Passerini indicó que a pesar de no poder realizar los festejos presenciales «se siente mucho la cercanía de los afiliados, de los jubilados, de todos los compañeros y compañeras, a través del día a día. Por eso, queremos celebrar con ellos, llevando un especial saludo, fundamentalmente, a nuestros jubilados porque también se celebra el día de los jubilados de Luz y Fuerza».

El secretario gremial también les pidió a los afiliados que sigan acompañando al sindicato. «Vamos a seguir estando siempre a disposición de ellos a pesar del momento que se vive, tanto económico, como de salud. No nos vamos a detener nunca y vamos a estar buscando lo mejor para ellos«, aseveró. 

Por su parte, el subsecretario general Pablo Palleiro se refirió a la celebración que se realizará este año. «Todos los años, el secretariado junto a la agrupación, vamos al panteón y recordamos a nuestros jubilados, jubiladas, que tanto hicieron por el sindicato. Este año va a ser diferente, solo va a ir un grupo reducido«, dijo el sindicalista. 

Palleiro comenzó su recorrido cuando ingresó a la EPE en el año 2008. En el 2015 formó parte del secretariado del Sindicato de Luz y Fuerza como vocal y de Servicios Sociales, como colaborador. Más tarde, se hizo cargo de la Secretaria de Filiales. Cuando culminó su mandato, fue electo Secretario Adjunto del Sindicato Luz y Fuerza acompañando a Alberto Botto en el segundo período que comenzó en el 2019. 

El subsecretario consideró qué debe destacarse en este año de vida. «En este nuevo aniversario, el mejor homenaje a aquellas que supieron construir este sindicato y todos los que lo llevaron adelante es recordar cada una de las luchas, cada una de las conquistas», dijo.

En ese sentido, Palleiro remarcó la importancia de la unidad y el trabajo en conjunto. «Llegar a 92 años y ser pioneros en la cuestión sindical como lo fue Luz y Fuerza no es un tema menor, es una continuidad que se dio y que se está dando. Ese trabajo siempre tiene que ser en base de la unidad, de la construcción colectiva, que es la que te permite sostener las conquistas e ir por más«, indicó.

El secretario adjunto del gremio aprovechó para dejarle un saludo a todos los afiliados. «Mi mensaje es fundamentalmente de agradecimiento a los compañeros, compañeras activos, a los jubilados, jubiladas, pensionados, pensionadas, por seguir estando al lado del sindicato». 

Palleiro les pidió «a cada una de los compañeros y compañeras de los diferentes sectores, sea de la generación, de la transmisión y la distribución de energía, seguir consolidándonos, estando codo a codo, buscar siempre el bienestar y la unidad del sindicato porque esa es la manera que vamos a poder seguir cumpliendo más años, más sueños y más conquistas». 

Finalmente, el secretario adjunto reveló el significado de Luz y Fuerza para su persona: «Yo venía y estudié en otra rama, que venía de la medicina, y cambié muchas cosas de mi vida por poder estar primero en la empresa y después en Luz y Fuerza. Con disculpas de muchas cosas y personas que me rodean, creo que Luz y Fuerza hoy es mi vida«.