Info General
Noticias que importan

Botto: «Luz y Fuerza es una institución muy grande, hay que cuidarla»


Con motivo de los 92 años del Sindicato de Luz y Fuerza Rosario, el segundo gremio más antiguo del país, su secretario general Alberto Botto dialogó en CLG Radio sobre la historia y la importancia de la institución

Este domingo el Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario festeja sus 92 años. Fundado el 28 de junio de 1928, se trata del segundo gremio más longevo de Argentina. Con motivo de esta fecha más que especial para el sindicato, su secretario general Alberto Botto brindó sus reflexiones en diálogo con CLG Radio. «Estos 92 años de historia que tiene la institución pesan mucho. Es una institución muy grande, hay que cuidarla», remarcó.

«Ese grupo de compañeros visionarios se la jugó y creó esta institución que hoy tratamos de gestionar de la mejor manera, y tratamos de que siga siendo la protectora de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de Luz y Fuerza«, comenzó Botto valorando.

Quien hoy cursa su segundo período al frente del gremio recordó los primeros años de la institución y los primeros grandes escollos que tuvo que enfrentar: «El Sindicato nace en las peores condiciones. En 1928 no había ningún tipo de proteccionismo hacia el trabajador, es decir que las asociaciones gremiales que se crearon en ese momento fueron señeras de lo que iba a venir después con el advenimiento del peronismo, donde el gremialismo tuvo su gran auge».

«Estamos hablando de que a 20 años de Perón este grupo de compañeros, que vieron las injusticias que se generaban sobre los trabajadores, coincidieron en que tenían que unirse. Esa famosa unidad de los trabajadores fue fundamental para equilibrar fuerzas y lograr una vida más digna«, continuó.

En el mismo sentido, Botto se refirió a todas las etapas que atravesó el gremio a lo largo de sus extensos 92 años: «Pasamos por todo: procesos militares, la revolución fusiladora, el menemismo con sus políticas neoliberales, las privatizaciones, la crisis terminal del 2001 y ahora la pandemia. Es una realidad que, como decía Perón, la organización vence al tiempo«.

«Estoy orgulloso de que mis compañeros y compañeras me hayan elegido para conducir los destinos del gremio, pero fundamentalmente estoy orgulloso del grupo que me acompaña, de la militancia, gente comprometida con la institución y con la sociedad en general», agregó.

Entonces, el titular de Luz y Fuerza pasó a hablar sobre la importante pata social que sostiene el gremio: «Con la Campaña Solidaria Permanente llegamos a muchos barrios, solucionamos muchas necesidades, cada uno va aportando su granito de arena para poder hacer un país más justo e inclusivo. Esa es nuestra tarea, además de sostener un servicio público esencial que es lo que ha garantizado de alguna manera que se estén dando las condiciones en Santa Fe para la política sanitaria que se está llevando adelante por la pandemia, que ha sido muy exitosa».

«El agradecimiento para la militancia es porque no han sido egoístas ni siquiera con su propia salud, nos han entregado absolutamente todo como para que este servicio se pueda prestar de la mejor manera posible y garantizar ese aislamiento social y obligatorio. Sabemos que tenemos que estar muy atentos, porque puede haber un rebrote y se vienen los meses más fríos», añadió.

El titular del sindicato remarcó la importancia del gremialismo para la sociedad: «Cuando nos sentamos a discutir con las empresas y llevamos adelante una negociación discutimos mucho lo social. Con una institución fuerte le podés resolver muchos problemas a la gente, muchas cosas que quizás no tienen que ver directamente con el salario». Y ahondó: «En Argentina con el gobierno de Macri, que fue de corte netamente neoliberal, no hubo los desbordes sociales que se vieron en Chile; y eso fue así porque las instituciones fuimos un gran dique de contención«.

Botto es secretario general de Luz y Fuerza Rosario desde 2015 y en 2019 fue reelecto, por lo que permanecerá en el cargo al menos hasta 2023. En ese sentido, se refirió al futuro del gremio: «Hay una gran convicción de seguir adelante, de trabajar por ampliar derechos, por mejorar y, de manera empática, trabajar por la comunidad en general«.

«El punto culmine de todo esto es la salud. Este año hicimos algo inédito, que no sé si alguna otra organización del país lo pudo hacer, que fue armar una campaña de vacunación contra la gripe para toda nuestra población. Fue un desafío muy grande con una gran inversión del gremio, pero es en función de proteger a nuestras compañeras y compañeros», relató.

Sobre el final de la entrevista con CLG Radio, Alberto Botto dejó una reflexión sobre este nuevo aniversario y lo que significa el Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario: «Estos 92 años de historia que tiene la institución pesan mucho. Es una institución muy grande, hay que cuidarla y estar a la altura de las circunstancias».

Con motivo de la pandemia, este año la celebración se realizará de forma virtual, donde también se aprovechará para saludar y homenajear a los jubilados de Luz y Fuerza, quienes celebran su día en la misma jornada que el gremio.