Economía

Lozano y el cepo: «No es cierto que el problema hayan sido los 200 dólares por mes»


El integrante del Directorio del Banco Nación habló sobre las medidas cambiarias anunciadas en la semana

El integrante del Directorio del Banco Nación, Claudio Lozano, consideró este sábado que centrar el cepo en el dólar ahorro «oculta que hay actores muy concretos que tienen un comportamiento especulativo sobre el mercado cambiario».

«Lo que no es cierto es que el problema haya sido (el cupo de) los 200 dólares que se venden por mes», sostuvo el funcionario nacional.

En declaraciones radiales, indicó que «entre enero y julio la salida de capitales por fuga y atesoramiento fueron 1.826 millones de dólares».
El ex diputado argumentó que ello sucedió «en siete meses en los que la Argentina acumuló más de nueve mil millones de dólares de saldo comercial positivo».

«El problema de fondo lo hemos tenido en el pago de deuda pública y privada», analizó.

De ese modo, apuntó: «La presentación del tema ubicado en la cuestión del dólar ahorro oculta que hay actores muy concretos, que tienen un comportamiento especulativo sobre el mercado cambiario». Además, señaló que «el Banco Central puso una restricción por la cual sólo va a venderle dólares a 75 pesos» a las empresas por «hasta el 40 por ciento de sus deudas».

Lozano director del Banco Nación: de diputado opositor a aliado del  peronismo en el principal banco estatal

«Eso habría que evaluarlo caso por caso», enfatizó y remarcó: «Acá hay empresas a las que no hay que darle ningún dólar a 75 pesos porque tienen los dólares y no hay razón alguna para que en esta emergencia se tengan que gastar por esta vía». De ese modo, manifestó: «Eso habría que evaluarlo caso por caso».

Para Lozano, «hay que tratar de precisar el diagnóstico para fortalecer las medidas».

Afirmó que a las empresas que «han fugado cualquier guita al exterior en los últimos cuatro años» se les debe decir: «Cancelen (deuda) con los dólares que ya sacaron».

«¿Por qué vamos a rifar dólares al precio del dólar comercial cuando ellos ya se llevaron dólares de una manera significativa?», cuestionó.

Aseguró que «la posición del 40 por ciento es débil respecto del momento» por el que pasa la Argentina y en un contexto en el que «los niveles de reservas que tiene el Banco Central son muy pocos». Además, destacó que «la Argentina no puede producir una devaluación brusca para seguir complicándole la vida al ingreso de una buena parte de los argentinos».