Ciudad

Detectan 19 casos de coronavirus en un geriátrico de zona sur y hay malestar en las familias


Hasta el momento sólo se hisopó a la mitad de los residentes. También hubo cinco contagios entre el personal que asiste a los adultos mayores

Un geriátrico de la zona sur de la ciudad registró 19 casos positivos de coronavirus y un muerto. Además, también hubo cinco contagios entre el personal que asiste a los adultos mayores. Hasta el momento sólo se hisopó a la mitad de los residentes y los familiares reclaman que les hagan los testeos a todos los abuelos.

Los casos se desataron en Jardines del Sur, una gran casona ubicada en Laprida al 2700. Es una de las 53 instituciones de adultos mayores que las últimas semanas, entre fines de agosto y principios de septiembre, activaron la alarma a las autoridades sanitarias.

Todo comenzó a partir del fallecimiento de una paciente que había sido trasladada a un centro de salud con Covid-19. A partir de allí, las personas a cargo de los residentes empezaron a seguir los protocolos para estos casos, teniendo en cuenta que son personas de alto riesgo por la edad y comorbilidades previas. Esto incluye el testeo de todos los residentes y de todo el personal que se desempeña en el lugar.

Foto: Juan José García

Sin embargo, los hisopados, que se realizaron el último lunes, no se llevaron adelante sobre todos los residentes sino que se eligieron al azar a 40 de ellos. Los resultados de esos testeos fueron informados este viernes a los familiares, confirmándose que 20 de los 40 hisopados dieron positivo en coronavirus.

Al día de la fecha, el resto de los residentes todavía no sabe si contrajo el virus, lo que genera un gran malestar entre los familiares. Desde la institución les dijeron que debían hacerlo en forma privada e incluso la respuesta de la línea 0800 del Ministerio de Salud de la provincia también fue negativa.

Sumado a esto, se detectaron cinco casos de Covid-19 entre el personal que trabaja en el lugar.