Info General
Noticias que importan

Los incendios del sur en primera persona: el dramático relato de un residente


Facundo, quien vive hace poco en el lugar, expresó en diálogo con CLG que "hay caos, desesperación y una sensación de desamparo total". Y agregó: "Hasta las mascotas se quemaron vivas"

“Se quemaron vivas muchas mascotas. Hay caos, desesperación y una sensación de desamparo total. La gente de acá no duda que detrás del fuego hay grupos políticos y económicos”, indicó a CLG Facundo. Desde el patio de la casa en la que vive hace poco, en Paraje Entre Ríos, pudo ver toda la furia del gran incendio que, según calculó, no estaba a más de 300 metros. Una distancia que lo llenó de zozobra y angustia. En esa zona del Departamento Cushamen, como en toda la provincia de Chubut, la situación es dramática: las llamas provocaron evacuados y el corte de todos los servicios. Hay 15 desaparecidos y la gente pide ayuda para ubicar a sus seres queridos.

Mirá también: Los incendios, en fotos: las impactantes imágenes del fuego en la comarca Andina

Además, algunos focos de incendios en El Hoyo, Lago Puelo, El Maitén y el paraje Las Golondrinas, que amenazan a las poblaciones de la comarca andina y que provocaron la evacuación preventiva de al menos 200 pobladores, son combatidos por brigadistas en el medio del humo. “No hay luz, no hay agua y estamos sin luz. Se quemaron 250 casas, complejos de cabañas, casi 2.000 hectáreas y hasta animales domésticos. Hay gente evacuada y se está pidiendo comida, ropa y pañales”, agregó el joven en diálogo con este medio. Y agregó: “Hasta anoche veíamos todo el cielo rojo, pero por suerte empezó a llover ayer a la noche y eso ayudó a los bomberos”.

“Es un momento de desesperación. El tema es que quedamos sin servicios por 10 días. La estación de servicio colapsada por la cantidad de gente y la comida se nos va a echar a perder porque no tenemos como refrigerarla. Es muy triste, mucha gente quedó en la calle”, graficó. “Hay un ambiente de desesperanza total y como en todo ya empiezan a jugar cuestiones políticas: hasta aparecieron autos sospechosos intentando prender fuego”, puntualizó.

Mirá también: Incendios en el sur: Alberto Fernández aseguró que el Gobierno «sigue de cerca» la situación

En coincidencia con las afirmaciones del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, Facundo explicó que en el lugar no hay dudas de que los incendios son intencional. “La gente acá dice eso. Estamos con esa sensación de desamparo, mucho más que si se tratara de una catástrofe natural. Sabemos que hay movimientos políticos y económicos que quieren sacar ventajas”.

Cronología del horror

Luego de más de 40 días de trabajo, el domingo se declaró controlado el incendio forestal en Cuesta del Ternero que se inició el pasado 24 de enero. Sin embargo, este mismo 6 de marzo, las alarmas se volvieron a encender en la patagonia argentina con un nuevo foco en la zona del kilómetro 21 de la ruta provincial 6 (Río Negro) que requirió la movilización de unos 65 miembros del Servicio de Prevención de Incendios y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, además de brigadistas de Chubut y Bomberos Voluntarios de El Bolsón. Desde el SNMF reportaron que en la zona se encontraban trabajando 28 brigadistas, tres autobombas, una camioneta Traffic, tres aviones hidrantes (uno con base en El Bolsón y dos con base en Bariloche), un helicóptero con base en Bariloche y un avión observador perteneciente al organismo.

Ayer por la tarde, en la localidad Las Golondrinas, ubicada a pocos kilómetros al sur de El Bolsón, se desató un nuevo foco que obligó a que familias de la zona evacuen sus viviendas. Algunas casas y chacras fueron arrasadas. Las primeras llamas se originaron cerca de las 16 horas y se expandieron a gran velocidad a raíz de los vientos intensos y las altas temperaturas. Para las últimas horas de este martes, la preocupación se extendió a todo Lago Puelo, El Hoyo, El Maitén y Cholila, con cinco incendios de interfase que alcanzaron viviendas y vehículos.

Mirá también: Incendios en el sur: la lluvia trajo un poco de alivio, pero la situación es grave

En El Hoyo y en las afueras de Cholila y El Maitén, el fuego avanzó hacia zona urbana afectando más viviendas. En declaraciones a Radio Nacional de El Bolsón, el jefe de operaciones del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut, Jorge Bonasea, indicó que las autoridades del hospital de El Hoyo evaluaban evacuar a los pacientes a raíz de la humareda. Indicó que en esa zona fueron evacuadas unas 150 personas, y que además de casas se incendiaron varios vehículos.

Por su parte, el intendente de Lago Puelo, Agustín Sánchez, definió la situación como “catastrófica”, con incendios descontrolados. El jefe comunal afirmó no tener dudas de que el fuego se originó “por negligencia o por intencionalidad”, descartando que sea por causas naturales. En la zona además no hay electricidad porque el fuego destruyó las líneas. Se informó que personas con quemaduras tuvieron que ser atendidas en los nosocomios de Lago Puelo y El Bolsón.