Info General

Incendios en el sur: la lluvia trajo un poco de alivio, pero la situación es grave


Las llamas desatadas en Río Negro y Chubut llegaron hasta zona urbana afectando viviendas, vehículos y provocando quemaduras en personas que tuvieron que recibir asistencia médica. Hay 15 desaparecidos y la gente pide ayuda en las redes sociales

Algunos focos de incendios en El Hoyo, Lago Puelo, El Maitén y el paraje Las Golondrinas, que amenazan a las poblaciones de la comarca andina y que provocaron la evacuación preventiva de al menos 200 pobladores, son combatidos por brigadistas en el medio del humo que dejó la lluvia durante la madrugada.

Las llamas desatadas en Río Negro y Chubut llegaron hasta zona urbana afectando viviendas, vehículos y provocando quemaduras en personas que tuvieron que recibir asistencia médica. Hay 15 desaparecidos y la gente pide ayuda en las redes sociales.

«Estamos monitoreando con todos los organismos la evolución de los incendios que por la información preliminar que tenemos ronda los 200 evacuados» explicó este miércoles el subsecretario de asuntos municipales de Chubut, Luis Aguilera, en diálogo con la agencia de noticias Télam.

El incendio más activo es el que «descendió» desde el cerro Piltiquitrón, entre el El Bolsón (Río Negro) y Lago Puelo, produciendo la evacuación por razones preventivas de más de 70 pobladores; mientras otro número no precisado de autoevacuados también dejaron sus viviendas y fueron llevados a la localidad de Epuyén, la más segura de la zona.

Las lluvias de esta madrugada hicieron descender la intensidad del fuego lo que «obliga a redoblar esfuerzos para ver cómo en este tiempo que nos da el agua de lluvia mitigar los efectos del incendio, lo cual tiene como contrapartida difícil que no podemos contar con apoyo aéreo», relataron los brigadistas.

https://twitter.com/CamilaJaldo/status/1369656499308535813

En tanto, el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, describió como «catastrófica» la situación, que obligó al corte del suministro del gasoducto cordillerano. Por su parte, el intendente de El Hoyo, Pol Huisman, dispuso la evacuación preventiva de los pobladores asentados sobre la zona de «La Cascada» y «Callejón Trafián» ante la llegada de las llamas.

Y su par de El Maitén, el jefe comunal Oscar Currilén, informó que «tuvimos que hacer una evacuación de unas 15 familias y sabemos que igual cantidad se autoevacuaron porque las llamas llegaron hasta las puertas de la localidad». «Ahora estoy de recorrida y es impresionante el humo que hay en el ambiente porque lo levanta el agua de lluvia que, al caer sobre semejante incendio, provoca la humareda que hace invisible alrededor» explicó.

En esa zona se consumieron bosques implantados como la formación de pinos sobre la estancia de la «Compañía de Tierras Sud Argentino» del grupo Benetton, además de plantaciones de cebada. Al respecto, el director del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, Fernando Epele, reconoció que «tuvimos un gran impacto, con cuatro incendios simultáneos al que hay que agregar a los que se produjeron cerca, en zona de Río Negro, que también demanda el trabajo de brigadistas».

Los especialistas consideran que las llamas fueron impulsadas por los intensos vientos que soplaron durante los últimos días con ráfagas que llegaron a los 100 kilómetros. «La lluvia ayudó mucho a disminuir la actividad de las llamas y hay que aprovecharlo con todo lo que tengamos», sostuvo Epele en conferencia de prensa esta mañana.

El viento reactivó el incendio que se declaró la semana pasada al sur de Corcovado, y que se había declarado extinguido en cercanías de Lago Guacho, aunque no hay mayores detalles sobre ese foco que no amenaza la población pero sí al bosque nativo.

En diálogo con Télam, la locutora Yamila Bogel que realizó un programa radial de emergencia en «FM Patagonia Andina» de Lago Puelo, tras evacuarse de su propia vivienda esta madrugada ante el avance de las llamas, dijo; «Nosotros salimos con lo puesto de casa, que queda en la zona de Las Golondrinas (en las afueras de Lago Puelo), mientras veíamos cómo descendían las llamas por el cerro». «Fue una situación jamás vista y un escenario dantesco donde por la noche se escuchaban las detonaciones de las garrafas», concluyó.

Cabandié confirmó 15 personas desaparecidas

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, dijo hoy que el «incendio fue intencional», que hay 15 personas que permanecen desaparecidas y que son más de 100 las viviendas afectadas por el fuego. Además, Cabandié comentó que los incendios comenzaron de manera simultánea en siete localidades de la comarca andina.

«Ayer en un lapso de tres horas desde las 4 de la tarde hubo simultaneidad en siete localidades distintas donde se prendió fuego intencionalmente y eso afectó a la región de una manera enorme», relató el funcionario.

Las localidades que se vieron afectadas son Las Golondrinas, Cholila, Cerro Radar, Maitén, El Hoyo, El Bolsón y Epuyen. «Los especialistas indican que quien lo hizo sabía muy bien lo que hacía», indicó el funcionario, quien además anunció que va a realizar una denuncia ante la Justicia.

«En el día de hoy vamos a realizar una denuncia penal porque el fuego es intencional y quien lo hizo sabía bien como hacerlo. Tenemos 15 personas desaparecidas, porque aún no conocemos su paradero y más de 100 casas afectada por el fuego», señaló.

El ministro contó que se reunieron una serie de brigadistas de distintos puntos del país: «Pusimos a disposición un Hércules que estuvo reclutando brigadistas de Policía Federal, de Tucumán, de Catamarca y de Jujuy».

Los 41 brigadistas de distintos lugares del país se reunirán con los 62 que ya hay en zona y quienes se encontraban trabajando en el incendio de El Bolsón, en febrero pasado.

Cabandié tiene previsto volar a la provincia de Chubut y comentó que lo hará en compañía de algún otro ministro que aún no estaba definido.

El ministro comentó que en el lugar trabajaban tres aviones y dos helicópteros para el combate del fuego, pero destacó que «si hay un fuego simultáneo que se prende un lapso de tres horas en siete localidades no alcanzan los recursos para combatir el fuego que tuvo una intencionalidad manifiesta como la que se hizo ayer».

Y advirtió que «si seguimos con esta tasa de deforestación, en 70 años nos vamos a quedar sin bosque nativo». Horas antes de hablar oficialmente, Cabandié se había referido a los incendios en su cuenta de Twitter, y dijo que lo ocurrido en la Patagonia son «ecocidios» y que espera que la Justicia actúe rápido para encontrar a los culpables.