Ciudad

Los cadetes se sienten «invadidos» por la habilitación de taxis como delivery


“¿Qué pasaría si nosotros quisiéramos empezar prestar el servicio de taxi moto? Seguro no caería bien", indicó a CLG Gustavo Quiroz, referente del sector en la ciudad

Foto: Fernando Der Meguerditchian

 

Una de las actividades que estuvo exceptuada desde el primer día de aislamiento social, preventivo y obligatorio en el país fue la de los cadetes que hacen envíos a domicilio. Desde el 20 de marzo, con sus motos y bicicletas se convirtieron en protagonistas de paisajes solitarios. Sin embargo, desde este miércoles deberán compartir esa tarea con los taxistas, quienes fueron habilitados como delivery, algo que no cayó bien en los trabajadores.

Gustavo Quiroz, referente de los cadetes de la ciudad que en su mayoría son monotributistas y se manejan en forma independiente, planteó que la medida de alguna forma los perjudica. “¿Qué pasaría si nosotros quisiéramos empezar prestar el servicio taxi moto? Nosotros no nos metemos con el trabajo del taxista, pero en cierta forma nos sentimos invadidos”, indicó en diálogo con CLG el cadete que trabaja para Pedidos Ya, que cuenta con 700 trabajadores en la ciudad, un sector que en total Rosario sumaría 2 mil trabajadores.

“Ellos son un servicio público y están afectados al traslado de personas. Nosotros lo que hacemos es ir a un supermercado, bar o farmacia y llevar los pedidos a la casa del cliente. Ellos ofrecieron un servicio por medio del gremio a la Municipalidad, fueron a proponer hacer la tarea que realizamos nosotros”, indicó.

Y agregó que “la diferencia es que ellos tienen una tarifa con reloj, en cambio a nosotros nos pagan lo que la aplicación dice, que son 60 pesos. En cambio, el costo de ellos no es igual y hay una desigualdad muy grande. ¿Pueden hacerlo? Claro, pero no queremos que se confundan las cosas”.

Mirá también: Cadetes de aplicaciones reclaman mejoras laborales y un aumento

Medida de fuerza

Este miércoles los repartidores de las empresas de delivery como Pedidos Ya, Rappi y Glovo realizaron un paro general reclamando un aumento salarial, elementos de prevención sanitaria y mayor seguridad en las calles. Desde que comenzó la pandemia, su rubro ha sido uno de los más solicitados y están pidiendo que sus condiciones de trabajo sean mejores. En Rosario, la concentración comenzó poco antes del mediodía en la Plaza San Martín.

«Queremos más seguridad, un aumento y elementos de prevención», aseguró uno de los cadetes a CLG. A lo que añadió: «Hasta ahora, lo único que nos dieron fue un barbijo y un par de guantes». «Queremos tener un laburo más acorde de lo que se hace en la calle. Estamos solos. Tenemos bici, moto, celular, todo a cargo nuestro», resaltó.

Según informó el trabajador, desde el inicio de la pandemia no han visto ningún tipo de aumento en el valor de los viajes. «En marzo conseguimos un aumento mínimo, nos dieron $5. Queremos algo más», destacó. En este momento, que tanto se los necesita, solicitan que se reconozca más su trabajo.