Según pronósticos científicos, del 70 al 90 por ciento de los arrecifes de coral desaparecerán en los próximos 20 años como resultado del cambio climático y la contaminación.
Según pronósticos científicos, del 70 al 90 por ciento de los arrecifes de coral desaparecerán en los próximos 20 años como resultado del cambio climático y la contaminación.
Una nueva investigación llevada a cabo en Estados Unidos indica que la mayoría de los hábitats de arrecifes de coral hoy existentes podrían eliminarse debido al aumento de la temperatura de la superficie del mar y el de la acidez de las aguas.
Esto implica que los proyectos de restauración de coral en esas zonas probablemente afrontarán serios desafíos. Algunos grupos de expertos están intentando frenar esta disminución trasplantando corales vivos cultivados en laboratorio a arrecifes moribundos. Creen que los nuevos corales, jóvenes y sanos, impulsarán la recuperación de los arrecifes y los devolverán a un estado saludable. Pero los resultados de la nueva investigación, llevada a cabo por el equipo de la biogeógrafa Renee Setter, de la Universidad de Hawái en Manoa (Estados Unidos), indican que para 2100, quedarán pocos hábitats de coral adecuados o incluso ninguno.
El blanqueamiento de los corales
Los arrecifes de coral de todas partes del mundo afrontan futuros inciertos a medida que las temperaturas oceánicas continúan subiendo. Las aguas más calientes provocan estrés ambiental a los corales, haciendo que liberen algas simbióticas que viven dentro de ellos. El efecto más visible es que las comunidades de corales pasan de exhibir un gran colorido a mostrar un color blancuzco, un proceso llamado blanqueamiento. Los corales blanqueados no están muertos, pero tienen un mayor riesgo de morir, y estos eventos de blanqueamiento se están volviendo más comunes con el avance del cambio climático.
En el nuevo estudio, Setter y sus colegas prepararon un mapa de las áreas del océano que serían adecuadas para los esfuerzos de restauración de corales en las próximas décadas. Los investigadores simularon las condiciones ambientales del océano, como la temperatura de la superficie del mar, la energía de las olas, la acidez del agua, la contaminación y la sobrepesca en áreas donde ahora existen corales. Los investigadores tuvieron en cuenta la densidad de la población humana y el tipo de uso del suelo para calcular la cantidad de desechos que se liberarían en las aguas circundantes.
Los investigadores encontraron que la mayoría de las partes del océano donde hoy en día existen arrecifes de coral no serán hábitats adecuados para los corales en 2045, y la situación empeoró a medida que la simulación se extendió hasta 2100.
Los resultados del estudio sitúan al aumento de las temperaturas y a la acidificación de las aguas como los principales culpables de la disminución de los hábitats de coral. Los aumentos estimados en la contaminación antropogénica contribuyen poco a la eliminación futura de los hábitats de los arrecifes, porque los humanos ya hemos causado daños tan extensos a los arrecifes de coral que no quedan muchos lugares donde el nivel de daños sea ahora muy bajo, tal como explica Setter.
Fuente: NCYT Amazings