Ciudad

Alcohol cero: «Es la primera vez que un intendente lo dice contundentemente»


Mariana Sena, integrante de Compromiso Vial y Puente Estrella, habló con CLG luego del discurso de Pablo Javkin y no pudo contener la emoción: "Son lágrimas de victoria porque nadie le va a poder escapar al debate"

Por Gonzalo Santamaría

“En cuanto al tránsito vamos a avanzar en la implementación del alcohol cero. La inseguridad vial es la principal causa de muerte entre los jóvenes de la Argentina y produce alrededor de 6.000 muertos al año”, fueron las palabras textuales que el intendente Pablo Javkin utilizó en clara referencia a su postura sobre la seguridad vial, lo que provocó la emoción de todos los militantes viales.

Entre el público se encontró, Mariana Sena, integrante de Compromiso Vial y Puente Estrella, que muy conmovida vivió el discurso del intendente: “Fue realmente fuerte escucharlo hablar tan enfáticamente de los siniestros viales en Rosario”, manifestó ante CLG.

Sena sostuvo que fue importante que el mandatario hable de una política transversal que aborde distintos aspectos y actores, poniendo énfasis en erradicar la violencia vial. “Sobre todo -agregó- entendiendo que los siniestros viales son la primera causa de muerte de los jóvenes y atenta con un presente y futuro de cualquier sociedad”.

Para Mariana, las palabras “fueron muy alentadoras” y le provocó un “llanto incontenible” ya que “muy fuerte escuchar que va a luchar por proclamar una ley de alcohol cero en Rosario”.

Esto lo queríamos escuchar hace mucho tiempo y es la primera vez que un intendente lo dice de manera tan contundente en el ámbito de la política delante de todos los representantes”, expresó la representante de Compromiso Vial y Puente Estrella.

Ella y los grupos que bregan por la seguridad vial participaron en varios inicios de sesiones del Palacio Vasallo y siempre esperaron el anuncio formal. “Nos hacían pasar por cuánto expediente haya, siempre nos íbamos llorando por no solucionar nada y hoy estás lágrimas son de victoria, de orgullo, porque nadie le va a poder escapar al debate”.

El alcohol al volante, sostuvo la militante vial, altera las condiciones seguras de manejo y que esta medida es el paso previo a buscar la prohibición total de las sustancias. “Esto no puede estar desprendido de una política integral, este es un tema crucial que traen un montón de acciones, en peatones, ciclistas y transporte públicos”, manifestó.

Las cifras de fallecidos y heridos con secuelas irreparables se cuentan por cientos de miles y si bien la medida aún no fue tratada, Sena fue clara: “Los resultados tienen que ser a largo plazo para que los conductores internalicen la altísima responsabilidad al volante”.

El siguiente paso, para los defensores de la seguridad vial, es la aplicación de la norma a nivel provincial. “Santa Fe tiene una de las tasas más altas de mortalidad en tránsito y que la gran mayoría son en rutas y autopista, y que esto tiene que ser una ley provincial con mayor control y exigencia no lo dudo”, puntualizó Mariana Sena, que además expuso que en localidades como Recreo o Casilda se están tratando este tipo de propuesta.

Santa Fe Capital, la única de provincial

El 1° de agosto de 2019 el Concejo de la ciudad de Santa Fe aprobó por unanimidad el alcohol cero para conductores de autos y motos, una iniciativa del ex concejal, Ignacio Martínez Kerz (ahora trabaja como secretario de Prácticas Socio-Comunitarias del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe).

CLG dialogó con el funcionario público que recordó el momento de la aprobación. “Tomó bastante tiempo lograr los consensos, hubo una discusión muy profunda en el Concejo”.

Además, contó que del debate participaron actores de la Universidad Católica, la Facultad de Medicina del Litoral, el Colegio de Enfermeros, la Cruz Roja, el SIES y toda área de emergencia del Hospital Cullen, que al facilitar las estadísticas quedó en evidencia que de 15 casos que ingresaban en estado de alerta, mínimo 10 tenían alcohol en sangre.

Luego de transitar las tablas del concejo, tuvo la aceptación de todo el cuerpo legislativo. Martínez Kerz hizo hincapié en esa particularidad: “No sólo la votaron todas las fuerzas políticas sino los concejales que representaban al intendente anterior José Corral y la votó el intendente electo Emilio Jatón. Es una continuidad de políticas que se iba a materializar”.

“Santa Fe es la única que no tiene territorio libre del alcohol de la región centro y tiene el doble de accidentes que las provincias vecinas”, detalló el ex concejal del Partido Justicialista.

La decisión de alcohol cero tuvo un largo camino, que comenzó en 2018 y tras la aprobación en agosto pasado, se dispuso 180 días para la comunicación y la adaptación de la población. “Es un cambio cultural”, dijo Martínez Kerz.

El 16 de febrero entró en vigencia y es la única ciudad de la provincia que no se permite tener alcohol en sangre a la hora de manejar, también, junto a esta medida, se sumaron otras como la prohibición de fumar mientras se maneja o llevar animales sueltos dentro del automóvil.

Y si bien parece ser una medida controversial y algunos pueden a mostrarse en contra, el funcionario fue contundente: “Acá salió justamente porque tuvo gran aceptación social, sino no hubiese salido”. Martínez Kerz se refirió al concejo que aprobó la medida y lo catalogó con “una representación muy buena de la ciudadanía”: “Había que apelar mucho al consenso para lograr este tipo de ordenanzas y si no hubiese tenido la aceptación social no hubiese salido”.