Sin categoría

Datos oficiales

Leve descenso de muertes en cárceles federales en 2018


La Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) informó que durante el año pasado 41 personas fallecieron en cárceles dependientes del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

Al dar a conocer un nuevo informe sobre «Muertes en contexto de encierro», la Procuvin indicó que la cifra anual no es mucho menor a las 42 muertes ocurridas en 2017.

En los últimos diez años, y según publicó el portal Fiscales.gob.ar, murieron 477 personas privadas de la libertad.

«Estas muertes tienen lugar en un contexto de aumento sostenido de la población encarcelada y de un progresivo déficit de espacio y de condiciones de detención», se señala en el relevamiento, en el que también se indica que todos los fallecidos fueron varones con una edad promedio de 44 años.

Del total de las muertes registradas en 2018, 16 fueron consecuencia de eventos traumáticos, mientras que 6 de ellas fueron provocadas por heridas cortopunzantes.

Un dato relevante del informe es que el 39% de las muertes corresponden a personas que llevaban menos de un año en prisión.

Con respecto a este punto, en el relevamiento se detalló: «Ello da cuenta de una notable celeridad en el proceso de producción de letalidad sobre la población con menor tiempo de prisionalización, que suele ser significativamente vulnerable».