Mundo

Las reservas de uranio enriquecido de Irán se «triplicaron» desde noviembre


Así lo denunció la agencia nuclear de la ONU. De esta manera, Irán supera el límite establecido por el tratado de 2015

Así lo denunció la agencia nuclear de la ONU. De esta manera, Irán supera el límite establecido por el tratado de 2015

Irán triplicó sus reservas de uranio enriquecido entre noviembre y febrero pasados y superó la tonelada de ese material, muy por encima del límite de 300 kilos establecido por el tratado nuclear de 2015, declaró este martes en un informe el OIEA, la agencia nuclear de la ONU.

El organismo de energía atómica lo informa así en un reporte confidencial distribuido a los países miembros en el que señala que el 19 de febrero, la reserva total de uranio enriquecido de Irán ascendió a 1,020.9 kilogramos (1.1 toneladas), en comparación con los 372.3 kilogramos observados en su último informe el 3 de noviembre de 2019.

El acuerdo nuclear que Irán firmó en 2015 con Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia le permite a Irán solo mantener un arsenal de 202.8 kilogramos.

En un segundo informe, emitido por separado, el OIEA expresa además su «seria preocupación» por la falta de cooperación iraní para esclarecer tres dudas y sospechas concretas acerca de posibles actividades nucleares no declaradas.

En cuanto a la pureza del uranio producido, los expertos del OIEA precisan que unos 215 kilos fueron enriquecidos hasta el 3,67%, el nivel máximo establecido por el pacto de 2015, mientras que los restantes 800 kilos alcanzaron el 4,5%, informa la agencia de noticias EFE.

Estados Unidos, uno de los firmantes del acuerdo del «plan de acción conjunta» (JCPOA) firmado en 2015, abandonó el pacto en mayo de 2018 y volvió a imponer sanciones contra Irán, incluyendo un embargo petrolero que ha golpeado duramente la economía de la República Islámica.

En represalia, Irán empezó a incumplir el pasado mayo gradualmente varios aspectos del tratado, con la intención de presionar a algunos de los países signatarios -los europeos Reino Unido, Francia y Alemania- para que garanticen los beneficios económicos que el acuerdo original incluía al ser firmado.

El JCPOA, firmado además por China y Rusia, preveía una serie de limitaciones del programa nuclear de Irán a cambio del levantamiento de sanciones y alivios económicos y comerciales para la República Islámica.