Ciudad

La Municipalidad denunció a los responsables de las quemas en las islas


La subsecretaria Legal y Técnica, Juliana Conti, presentó hoy la denuncia en los Tribunales de Paraná, ante el aumento de los focos en la ciudad de Victoria

La subsecretaria Legal y Técnica, Juliana Conti, presentó hoy la denuncia en los Tribunales de Paraná, ante el aumento de los focos en la ciudad de Victoria

La Municipalidad de Rosario, a través de la subsecretaria Legal y Técnica, Juliana Conti, denunció penalmente a los productores responsables de las quemas intencionales de pastizales en la zona de islas del Alto Delta del río Paraná. La denuncia fue presentada este martes en los Tribunales de Paraná por la funcionaria local.

Según se supo, los delitos están enmarcados contra la seguridad pública, como así también en distintas figuras referidas al ambiente. La información fue confirmada por el intendente Pablo Javkin, quien días atrás mantuvo un encuentro con Domingo Maiocco, su par de Victoria.

En su presentación, Conti indicó que «tal como se ha expresado precedentemente, se ha detectado en el espacio aéreo la presencia de gran cantidad de humo y cenizas a causa de los incendios producidos intencionalmente en los pastizales en el Alto Delta del Río Paraná, frente a la ciudad más poblada de la provincia de Santa Fe (Rosario), perjudicando a una cantidad de actores: la fauna íctica de los cuales viven gran número de los habitantes de nuestra ciudad y zonas aledañas, la flora, los pobladores ribereños, los transeúntes, los turistas, y los habitantes de Rosario también se encontrarían perjudicados».

«Ante esta situación, es de marcada urgencia constatar por parte de las autoridades de contralor, responsables del área, si estos incendios fueron ocasionados de manera intencional y además de las sanciones administrativas que puedan corresponder (Ley 9868), individualizar a sus responsables a fin de someterlos al proceso penal correspondiente en resguardo del resto de la población y el medio ambiente definido como el ‘medio vital para la vida de los seres humanos'», agregó más adelante Conti.

Y remarcó: «La presente denuncia se efectúa contra los responsables de la quema intencional e indiscriminada de pastizales en la zona de islas-humedales Alto Delta del Río Paraná, y, en su caso, de valorarlo la Fiscalía menester contra los funcionarios responsables y encargado de controlar el cumplimiento de la normativa aplicable en la materia».

Foto: Juan José García

Este fin de semana comenzaron las tareas con aviones y helicópteros hidrantes en la zona de las islas, más la intervención de agentes del Plan Nacional del Fuego. Sin embargo, la falta de lluvia no ayuda a combatir las llamas.

Los funcionarios municipales entienden que, más allá del combate de los focos, se debe avanzar en la prevención, y para ello es clave que haya sanciones ejemplares para las personas que realizan intencionalmente este tipo de practicas.

El humo volvió a generar inconvenientes este martes en gran parte de la ciudad, afectado la visibilidad y aumentado el peligro de que ocurran accidentes de tránsito, más el daño al ecosistema y a la salud de la ciudadanía que generan los gases tóxicos.