Mundo

La UE da luz verde al Fondo de Rescate de empresas estratégicas españolas


La Comisión Europea informó que el Fondo de Rescate tendrá por destino "la inversión en empresas estratégicas que operen en España y que estén afectadas por la crisis del coronavirus"

 

La Comisión Europea (CE) aprobó hoy el Fondo de Rescate y solvencia de empresas estratégicas que fue diseñado por el gobierno español y que alcanza inicialmente los 10.000 millones de euros, con el objetivo de paliar los efectos económicos del coronavirus.

Bruselas informó en un comunicado que este fondo tendrá por destino «la inversión en empresas estratégicas que operen en España y que estén afectadas por la crisis del coronavirus».

El ejecutivo europeo afirmó que el fondo se encuentra «en línea con las condiciones contempladas dentro del marco temporal de ayudas estatales aprobado por la UE, siendo un desembolso necesario, apropiado y proporcionado frente a las necesidades surgidas durante la crisis sanitaria», reportó la agencia de noticias EFE.

El mecanismo de financiación se concretará a través de instrumentos de recapitalización, préstamos participativos o deuda convertible.

Las empresas alcanzadas por la medida que soliciten fondos deberán tener su sede social en España, no estar en crisis antes del 31 de diciembre último, justificar que «el cese forzoso tendría impacto negativo en la actividad y el empleo a nivel nacional o regional, y presentar un plan de viabilidad con el calendario de devolución de las ayudas públicas».

Además, “si antes de los cinco años no reembolsaron al menos un 40%, tendrán una penalización del 10%”.

Al respecto, la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, aseguró que es necesario que las «empresas tengan facilidades para acceder a financiación en estos tiempos difíciles”, y subrayó que “este plan asegura que el Estado esté lo suficientemente remunerado frente al riesgo asumido por los contribuyentes”.

También destacó que el programa garantiza “que haya incentivos para que el Estado salga lo antes posible y que el apoyo venga supeditado a condiciones».