Ciudad

Para atender casos de coronavirus, el Heca hizo una reestructuración interna


El Hospital de Emergencias Clemente Álavarez redistribuyó su estructura interna para la atención de pacientes y casos sospechosos de covid-19, y se preparó para un mayor número de casos

A raíz de la pandemia y del creciente número de contagios en Rosario y la región, el Hospital de Emergencias Clemente Álavarez (Heca) reorganizó su estructura interna para la atención de pacientes y casos sospechosos de coronavirus. El efector público más grande de la región además estableció un protocolo que permite el refuerzo de la infraestructura sanitaria para atender casos de covid-19, según la cantidad de infectados.

El Heca atravesó un proceso de reestructuración a partir del plan de contingencia del covid-19. Se aumentó el personal médico y se realizó una redistribución interna de algunas áreas para tener una atención especializada a pacientes y sospechosos de coronavirus, mientras se siguen atendiendo urgencias y emergencias.

Autoridades del hospital implementaron un circuito interno específico para personas contagiadas de coronavirus que ingresen al hospital, lo que implica la utilización de un ascensor exclusivo para estos casos. Además, se estableció un nuevo triaje y se sumaron 8 médicos «intensivistas» y 20 enfermeros.

Si bien el Heca realizó la mencionada reestructuración y dispuso 6 camas críticas en una sala de Terapia Intensiva para la atención de pacientes con covid-19, en el protocolo se plantearon tres escenarios posibles que estipulan un posible refuerzo de la infraestructura según la cantidad de casos:

  • Escenario 1: Es el escenario en el que se encuentra el hospital actualmente. Se preparó para recibir un bajo número de casos diagnosticados. Se acondicionó un área en la guardia específica para la admisión de posibles casos de coronavirus, donde entra en juego el primer triaje del paciente para asistirlo en uno u otro sector de guardia
  • Escenario 2: En caso de un incremento en el número de pacientes de covid-19, el hospital estipuló aumentar en un 50% las camas críticas.
  • El hospital se prepara para un aumento del número de pacientes diagnosticados con enfermedad por coronavirus. En este caso, se aumenta en un 50% más el número de camas críticas.
  • Escenario 3: De crisis, donde la capacidad de atención se puede ver limitada o con grandes posibilidades de que el sistema se vea colapsado. Se estipula aumentar a 50 el número de camas críticas.