Gremiales

La semana se cierra con otra protesta: habrá marcha de enfermeros a Gobernación


Personal de enfermería moviliza desde el Monumento a Plaza San Martín con el apoyo de Siprus y gremios estatales

Será un viernes de protestas. Y así se cierra otra semana con movilizaciones y reclamos. En esta ocasión del personal de enfermería, que marcha desde el Monumento a Plaza San Martín con el apoyo de Siprus y gremios estatales.

Durante el último día de la semana, se espera una importante movilización del personal de enfermería convocada por distintas instituciones, que se realizará para exigir la inclusión de los licenciados en el escalafón profesional. Partirá a las 10 desde el Monumento hacia Gobernación.

“Las problemáticas irresueltas estallan en los diversos sectores provinciales. Las exigencias que unen a todos los sectores provinciales son la reapertura de la paritaria; el pase a planta; el adelanto de la última cuota de aumento del 9% (de la que el gobierno sólo adelantó la mitad); la reincorporación de la trabajadora despedida de la Dirección de Justicia Penal Juvenil; el pago de deudas salariales al personal de salud contratado y monotributista; y el cumplimiento de los protocolos de seguridad, garantizando una vuelta segura a la presencialidad”, expresó ATE mediante un comunicado.

ATE Rosario acompañará la marcha del personal de enfermería, que está en la primera línea en la lucha contra la pandemia, este viernes a las 10. Se exigirá la reglamentación del art. 25 de la ley 12.501 que declara a la profesión de riesgo; recategorizaciones y pase a planta; reconocimiento como profesionales; 10 días de licencia por profilaxis; condiciones dignas de trabajo. La movilización será en el marco de la segunda jornada de paro por 48 horas de la Atención Primaria de Salud y personal del Hospital Anselmo Gamen.

La CTA Autónoma Rosario, a su vez, denunció la “falta de voluntad política del gobierno de Omar Perotti para dotar a las áreas esenciales de los recursos e infraestructura necesaria. Hay mucha bronca en las trabajadoras y trabajadores. Los espacios laborales no se sostienen sólo con la creatividad, como pidió provocadoramente la Ministra de Educación Adriana Cantero. Creatividad sin la que, por otra parte, no hubieran funcionado muchas cosas en pandemia. Salud y educación, como otras áreas donde se trabaja con personas vulnerabilizadas, se sostienen con personal con sueldos miserables y condiciones laborales indignas. Eso es inadmisible”.

Siprus para y se moviliza este viernes

Como parte del plan de lucha, Siprus – Fesprosa realizará la segunda jornada de paro sin asistencia de esta semana. Será este viernes 3 en reclamo de convocatoria a paritarias y por el incumplimiento de acuerdos anteriores. Marcharán junto al personal de enfermería a las 10 desde el Monumento a la Bandera de Rosario.

El sector que protestará este viernes viene exigiendo la inclusión de los licenciados en el escalafón profesional, con la aplicación definitiva de la ley votada en la provincia que reconoce la profesionalización y diversos derechos en consecuencia. La próxima semana se reiterarán las medidas de lucha los días 8 y 9.