Ciudad

La reacción de los gremios docentes a la vuelta a clases presenciales en Santa Fe


Sadop y Amsafé expresaron sus posturas sobre el regreso de los niños a las aulas a partir de diciembre en grupos reducidos y con protocolos de prevención

A partir del próximo martes y hasta el 11 de diciembre, los alumnos de primaria y secundaria del territorio santafesino deberán asistir a las escuelas. Así lo anunció la ministra de Educación, Adriana Cantero. El regreso será en grupo de ocho estudiantes como máxima y cada institución organizará cómo confeccionarlos, los horarios y el tiempo en el aula.

El estimado es cada chico vaya dos veces a la institución en lo que queda del año. En el período en el aula, los estudiantes recibirán por parte de los docentes un cuaderno de trabajo que fue elaborado por el ministerio para dar continuidad durante los próximos meses. Se buscará con esta medida que los chicos puedan tener contacto presencial con el docente para reforzar el vínculo.

Después de haberse conocido la noticia, los gremios que nuclean a los docentes de los colegios públicos y privados de la provincia, Amsafé y Sadop, respectivamente, expresaron sus posiciones, en este caso antagónicas.

El aval de Sadop

Sadop Rosario, a través de su titular, Martín Lucero, expresó: «A partir del 1 de diciembre se iniciará un proceso de revinculación pedagógica, afectiva y social entre los alumnas y sus docentes, en grupos pequeños y en jornadas reducidas», por lo que «la actividad educativa remota o a distancia culminará el último día de noviembre del corriente».

«Iniciaremos ante el Ministerio de Trabajo las acciones tendientes a convocar a los respectivos Comités Mixtos de Salud y Seguridad laboral, para la aprobación correspondiente de los protocolos que cada uno de los establecimientos educativos deberá registrar ante dicho Ministerio, sin cuyo requisito no se podrán iniciar las actividades presenciales que se dispongan a futuro», señalaron desde Sadop.

Y agregaron: «Son las condiciones de salud, fundamentalmente, las que habilitan o permiten la iniciación paulatina y progresiva de revinculación pedagógica, afectiva y social de las respectivas comunidades educativas. Las autoridades provinciales de salud y educación, como así también las entidades propietarias de los establecimientos educativos, deberán garantizar las condiciones sanitarias y las condiciones edilicias adecuadas para el cumplimiento de las tareas dispuestas».

Por último, aclararon que, como todo el año, «se encuentran en plena vigencia las causales de justificación de inasistencias dispuestas por el Régimen del decreto 4597/83 y las licencias especiales establecidas con motivo de la pandemia de Covid-19».

El rechazo de Amsafé

Por su parte, el titular de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, dejó en clara la postura del gremio en diálogo con CLG: «No se puede hacer el anuncio de la vuelta a las clases en los medios de comunicación, es una improvisación y una irresponsabilidad».

«Los docentes queremos garantizar la presencialidad, pero implica un respeto de la paritaria que no es sólo para discutir salarios y concursos, sino también para debatir en qué condiciones se vuelve, tal como dice el protocolo a nivel nacional», fundamentó Terés.

«Debemos analizar cuáles son las condiciones de sanitización, de bioseguridad, de infraestructura y la cantidad de cargos necesarios», remarcó el representante de Amsafé Rosario, y sostuvo que «los números de casos de coronavirus están lejos de ser bajos».