Ciudad
Regionales

Los estudiantes santafesinos vuelven a las escuelas el 1º de diciembre en grupos reducidos


La ministra Cantero

Habrá un período presencial hasta el 11 de diciembre para alumnos de todos los cursos antes de comenzar el receso de verano

A partir del próximo martes y hasta el 11 de diciembre, los alumnos de primera y secundaria del territorio santafesino deberán asistir a las escuelas. Así lo reveló la ministra de Educación, Adriana Cantero. El regreso será en grupo de ocho estudiantes como máxima y cada institución organizará cómo confeccionarlos, los horarios y el tiempo en el aula.

La presencialidad fue uno de los ejes centrales en la discusión por la educación. Así, Santa Fe decidió regresar de a poco a las aulas. Sin embargo, la ministra advirtió que los jóvenes «no podrán pasar toda la jornada escolar en la escuela», porque tendrán que dejar lugar a sus compañeros. El estimado es cada chico vaya dos veces a la institución en lo que queda del año.

En el período en el aula, los estudiantes recibirán por parte de los docentes un cuaderno de trabajo que fue elaborado por el ministerio para dar continuidad durante los próximos meses. Se buscará con esta medida que los chicos puedan tener contacto presencial con el docente para reforzar el vínculo.

«En esta instancia se prioriza el encuentro de los docentes con los chicos para que puedan hacerse cargo de la situación de sus alumnos y también elaborar una evaluación cualitativa», aseguró Cantero, quien hizo énfasis en que «toda la actividad se realizará con el máximo de los cuidados».

En cuanto a las vacaciones, empezarán el 15 de diciembre para todos. El 17 de febrero volverán a cursar quienes hicieron en séptimo grado, quinto y sexto durante el 2020. En esa fecha se decidirá si de forma presencial, virtual o mixta, dependiendo de la situación sanitaria. «Si estamos bien con la curva epidemiológica intentaremos convocar a la presencialidad también a los niños de primer grado que no tuvieron contacto con las aulas y a los alumnos de primer año de la secundaria», comentó.

Además, también se habilitarán consultas para los que tuvieron más dificultades durante el proceso. Ese cursado será hasta el 12 de marzo, cuando terminará el ciclo escolar y los chicos egresarán de los diferentes niveles. «Este cursado es diferente a lo que estamos acostumbrados porque son dos ciclos que se articularán entre los años 2020 y 2021, y las vacaciones se darán antes de que termine el ciclo lectivo», aclaró Cantero.

Finalmente, el 15 de marzo comenzará el ciclo lectivo 2021 y terminará el 20 de diciembre. De esta manera se garantizarán los 180 días de clases correspondientes.