El Frente Progresista va por el cuarto mandato consecutivo, mientras que el peronismo buscará volver a la Casa Gris después de 12 años. Corral, de Cambiemos, está muy lejos de la pulseada
Más de 2,5 millones de ciudadanos de la provincia están en condiciones de votar este domingo, en las elecciones generales, para definir quién será el gobernador por los próximos cuatro años entre los candidatos Antonio Bonfatti, del Frente Progresista Cívico y Social; Omar Perotti, del frente peronista Juntos; y José Corral, del frente Cambiemos.
Esos tres postulantes fueron los únicos que superaron el piso del 1,5% de los votos emitidos en las Paso celebradas el 28 de abril pasado. Para hoy están habilitados para votar 2.675.144 ciudadanos, lo que ubica a Santa Fe como el tercer distrito electoral del país, detrás de las provincias de Buenos Aires y Córdoba.
Si se tienen en cuenta los resultados de las primarias, la puja por la gobernación tiene dos contendientes con mayores posibilidades: el ex gobernador Bonfatti fue individualmente el más votado, con 510.445 sufragios, en tanto Perotti lo siguió con 465.061, pero su frente sumó además los 239.107 votos de la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa.
Esa pareció ser la clave de la campaña santafesina, ya que el peronismo intentó mostrarse unido, con encuentros y recorridas de campaña compartidos entre Perotti y Bielsa, mientras que los esfuerzos por el lado del socialismo fueron en dirección a instalar una supuesta simpatía de tipo ideológico de los votantes de la perdedora de la interna hacia Bonfatti. Además, fueron claros los esfuerzos del oficialismo por remarcar sus gestiones en las áreas de salud y educación sin ningún caso de corrupción.
Bonfatti, quien gobernó la provincia entre 2011 y 2015, buscará extender la hegemonía del Frente Progresista, Cívico y Social con un cuarto mandato consecutivo: en la fórmula está acompañado por la diputada provincial y dirigente radical Victoria Tejeda.
En tanto, Perotti, ex intendente de Rafaela y actual senador nacional, pretende que el PJ retome la conducción de la provincia: el peronismo gobernó Santa Fe entre 1983 y 2007. La fórmula del frente Juntos se completa con Alejandra Rodenas como candidata a vicegobernadora.
Relegado en las Paso al tercer lugar, con 322.935 votos, Corral, el intendente de la capital santafesina, redobló los esfuerzos en los últimos días con la expectativa de acortar distancias y situarse en zona de sorpresa.
El ex titular de la UCR nacional basó su campaña en la seguridad y contó con apoyos nacionales, como la diputada Elisa Carrió y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Corral estará acompañado por Anita Martínez, la concejala rosarina y referente del PRO en la provincia.
Por otra parte, durante la semana, y a raíz de lo ocurrido en las Paso, se calentó la previa en cuanto al conteo de votos. Desde el Tribunal Electoral sostuvieron que las primeras tendencias claras estarán cerca de las 22, aunque la oposición desconfía de esa versión y espera no tener que llegar a la medianoche sin resultados concretos.
Los santafesinos y unos 30 mil extranjeros votarán en las 8.253 mesas ubicadas en 1.404 centros de votación, utilizando el sistema de boleta única de papel.