Política y Economía

#Elecciones2019

Quiénes son los candidatos a gobernador e intendente: conocé sus biografías


Santa Fe elige. La provincia va a las urnas el próximo domingo para definir, entre otros cargos, quién será el nuevo gobernador y quién presidirá la ciudad de Rosario. Pero, ¿quiénes y qué son los candidatos? Antes de las elecciones, repasamos la biografía de cada uno de ellos.

Antonio Bonfatti (Frente Progresista Cívico y Social), Omar Perotti (Frente Juntos-PJ) y José Corral (Cambiemos) son los que buscarán gobernar Santa Fe durante los próximos cuatro años, mientras que Pablo Javkin (Frente Progresista), Roberto Sukerman (Juntos), Roy López Molina (Cambiemos) y Juan Monteverde (Ciudad Futura) apuntan a llegar al Palacio de Leones.

Antonio Bonfatti

Foto: Juan José García.

Nació el 1 de diciembre de 1950 en Rosario, provincia de Santa Fe. Con su mujer, la psicóloga Silvia Tróccoli, quien está muy comprometida con la causa de los discapacitados, disfrutan de sus seis hijos y cinco nietos, además de ser amantes de los animales. Su interés por la política comenzó mientras estudiaba Medicina en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y «se transformó en pasión» cuando en 1972 fundó, junto a Guillermo Estévez Boero y Hermes Binner, entre otros, el Partido Socialista Popular.

Bonfatti se recibió de médico en 1974 y se fue a vivir a Las Parejas donde ejerció su profesión y fue presidente comunal y concejal. Entre 1995 y 1997, durante la gestión de Hermes Binner como intendente de Rosario, se hizo cargo de la Secretaría de Salud Pública y luego de la Secretaría de Gobierno hasta 2003, año en que accedió a una banca en la Cámara de Diputados provincial, desde diciembre de 2003 hasta diciembre de 2007. Luego ocupó el cargo de ministro de Gobierno y Reforma del Estado de Santa Fe en la gobernación de Hermes Binner, para en 2011 ser su sucesor. Actualmente, es el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe y presidente del Partido Socialista Argentino.

Omar Perotti

Foto: Juan José García.

Nació en Rafaela, provincia de Santa Fe, el 16 de setiembre de 1959. Durante su infancia vivió con sus padres -quienes se dedicaban a la actividad tambera- en un pequeño campo en la localidad de Bella Italia. Hizo la escuela primaria y secundaria en Rafaela y luego se mudó a la ciudad de Santa Fe, donde se recibió de Contador Público Nacional en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

A los 31 años, fue elegido Intendente de Rafaela. Perotti también ministro de Agricultura, Ganadería, Comercio y Servicios de la Provincia y residió luego en la ciudad de Washington DC, trabajando como consultor internacional en el Banco Interamericano de Desarrollo –BID-. Fue nuevamente intendente de Rafaela por dos períodos consecutivos, desde 2003 hasta 2011, para luego ser diputado nacional hasta 2015. Actualmente es senador nacional por la provincia de Santa Fe. Está casado y tiene tres hijos.

José Corral

Foto: Juan José García.

Nació el 28 de octubre de 1968 en la ciudad de Santa Fe. Está casado y tiene dos hijas: Manu y Cata. Al terminar el colegio secundario estudió abogacía en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), donde presidió la Federación Universitaria del Litoral (FUL). Tras recibirse, en 1998 se sumó al Área de Planeamiento y Evaluación de la UNL. Unos meses después fue designado secretario de Extensión Universitaria, y en 2003 asumió el cargo de secretario general de la Universidad. También allí cursó la Maestría en Administración Pública.

En 2007 se lanzó a la política y asumió como secretario de Gobierno de la gestión de Mario Barletta, hasta fines de 2009, cuando obtuvo una banca en el Concejo y pasó a presidir el cuerpo legislativo. Dos años más tarde asumió la intendencia, cargo que mantiene hasta la actualidad tras ser reelegido en 2015, año donde fue presidente nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), partido que integró durante muchos años hasta pasar a formar parte de Cambiemos.

Foto: Juan José García.

Pablo Javkin

Foto: Juan José García.

Nació el 19 de noviembre de 1971 en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, producto del matrimonio entre la pediatra y terapeuta ya fallecida Mirta Guelman y el médico Eduardo Javkin. Es abogado y docente de la cátedra de Derecho Internacional Público en la Facultad de Derecho de la UNR.

Fue dirigente estudiantil de la Federación Universitaria de Rosario y de la Federación Universitaria Argentina entre 1989 y 2001. También fue concejal de Rosario en 2001 y hasta el 2005, diputado provincial desde 2007 hasta 2011 y diputado nacional por Santa Fe entre 2013 y 2015. Se desempeñó como Secretario General de la Municipalidad de Rosario entre 2015 y 2017 y actualmente es concejal. Está casado y tiene dos hijos, Sebastián y Camila. Vivió toda su vida en Rosario.

Roberto Sukerman

Foto: Juan José García

Nació en Rosario el 8 de marzo de 1975. En 1998 se recibió de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y comenzó a ejercer la profesión, especializándose en el área de Derecho Constitucional, cátedra de la cuál es docente en dicha institución educativa.

Fue jefe de la Anses (Udai Rosario) entre 2009 y 2011, año en que se lanzó a la política y asumió su primer mandato como concejal de Rosario, hasta el 2015, cuando se postuló a intendente y cayó en las elecciones ante Mónica Fein. En 2017, asumió nuevamente como concejal, cargo que mantiene en la actualidad. Está casado y tiene tres hijos: Tomás, Abril y Clara.

Roy López Molina

Nació el 25 de julio de 1985 en Rosario. Realizó sus estudios secundarios en el Instituto Sagrado Corazón Particular Nº 8012, donde participó en grupos pastorales y de acción social. Estudió en la Pontificia Universidad Católica Argentina del Rosario, donde se graduó con los títulos de escribano y abogado y está cursando una Maestría en Derecho y Economía en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

En 2007 comenzó su participación en el partido político PRO, donde ocupó el cargo de secretario general del partido de la provincia de Santa Fe. En 2011 fue electo como concejal, cargo que mantuvo hasta 2015, cuando asumió como diputado provincial, hasta 2017. A partir de ese año volvió al Palacio Vasallo como edil de Cambiemos, banca que mantiene en la actualidad. Es cristiano católico y tiene una hija, Sol.

Juan Monteverde

Tiene 33 años, nació en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Hizo la primaria y la secundaria en el Complejo Gurruchaga. A los 18 años, en 2001, junto a cientos de vecinos y vecinas del barrio Nuevo Alberdi fundó el Movimiento Giros. Es licenciado en Comunicación Social graduado en la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Después de militar por más de diez años en los barrios, el movimiento se convirtió en partido político y Juan encabezó la lista de concejales de Ciudad Futura en 2015, siendo protagonista del “batacazo” electoral con 90 mil votos, ingresando 3 concejales en esa elección. Actualmente es candidato a intendente expresando a Ciudad Futura y el Frente Social y Popular.

Foto: gentileza El Tres TV