Política y Economía

#SantaFeElige2019

Entre cuatro candidatos, Rosario elegirá al sucesor de Mónica Fein


Foto gentileza El Tres TV

Los rosarinos tendrán este domingo, no sólo la gran responsabilidad de votar gobernador para Santa Fe, sino también la tarea de elegir quién sucederá a Mónica Fein en el Palacio de los Leones como máximo mandatario rosarino. Tras unas internas con trece listas de precandidatos, sólo cuatro candidatos compiten por el cargo de intendente de Rosario: Pablo Javkin (Frente Progresista Cívico y Social), Roberto Sukerman (PJ), Rodrigo López Molina (Cambiemos) y Juan Monteverde (Ciudad Futura).

En las internas de abril, el candidato más votado fue el peronista Sukerman, con 113.084 votos. En segundo lugar, quedó Javkin con su lista “Arriba Rosario”, que sacó 93.677, superando a la precandidata socialista Verónica Irízar por casi 10 mil votos. Si bien tras la derrota oficialista, en el FPCyS apostaron a la unidad, no hay certezas de que todos esos votos se redireccionen hacia el ex secretario general de la Municipalidad.

En el tercer lugar de la carrera a la intendencia en las Paso, quedó López Molina, con 62.343 votos, superando ampliamente a Jorge Boasso en Cambiemos. Y en cuarto, Monteverde con su lista “Un futuro diferente”, quien alcanzó 54.184 votos.

Todo indica que el futuro intendente se decidirá entre Javkin y Sukerman, los más votados de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), pero siempre hay lugar para la sorpresa.

Cabe recordar que los cuatro postulantes participaron hace algunas semanas de un debate televisivo en el que, a diferencia de lo que se esperaba, no hubo grandes cruces. Cada uno ocupó su tiempo en presentar sus propuestas de gestión y los temas más fuertes fueron seguridad y transporte.

El uno a uno de los candidatos

Pablo Javkin es abogado y profesor de Derecho en la UNR. Nació el 19 de noviembre de 1971 en Rosario, donde siempre vivió. Fue concejal, diputado provincial, nacional y también secretario general de la Municipalidad. Si bien marca la continuidad del Frente Progresista en el gobierno local y destaca sus logros, apunta también a renovar la gestión en muchos aspectos y hace eje en la juventud.

Roberto Sukerman también es abogado y docente de la UNR. Nació en Rosario el 8 de marzo de 1975. Fue jefe de Ansés (Udai Rosario) entre 2009 y 2011, fue concejal y es la segunda vez que se presenta como candidato a intendente, la primera fue cuando ganó Fein. Afirma que si resulta electo, alineará a Rosario con la provincia y la Nación, esperando que en esos ámbitos consigan ser electos Perotti y la fórmula Fernández-Fernández. Además, dijo que ofrecería el área de salud al funcionario socialista Miguel Cappiello y la de economía social a Monteverde. Ambos, afirmaron que no aceptarían.

Roy López Molina nació el 25 de julio de 1985 en Rosario. Es abogado y escribano graduado en la UCA y en su juventud participó en grupos pastorales y de acción social. En 2007 comenzó su participación en el partido político PRO, donde ocupó el cargo de secretario general del partido de la provincia de Santa Fe. Además, fue concejal y diputado provincial. Critica duramente las políticas del socialismo, principalmente “la falta de control” de las fuerzas de seguridad y la mala administración. En el debate, habló de una “identidad rosarina” e intentó despegarse de ser el representante del macrismo.

Juan Monteverde nació el 21 de febrero de 1985 en la ciudad de Rosario. A los 18 años, en 2001, junto a cientos de vecinos y vecinas del barrio Nuevo Alberdi fundó el Movimiento Giros. Es licenciado en Comunicación Social graduado en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Después de militar por más de diez años en los barrios, el movimiento se convirtió en partido político y Juan encabezó la lista de concejales de Ciudad Futura en 2015, cuando consiguieron 90 mil votos, ingresando 3 concejales en esa elección. En estas últimas elecciones, Ciudad Futura se alió con el Frente Social y Popular y con la organización Causa, además de otras fuerzas. Desde Ciudad Futura critican duramente al socialismo y se despegan de los intentos de acercamiento de Sukerman considerando que los partidos políticos tradicionales ya están agotados.