Mundo

La ONU aportará 2.000 millones de dólares para combatir el coronavirus


La ayuda consiste infraestructura médica y campañas de información pública sobre cómo protegerse

La Organización de las Naciones Unidas comunicó este miércoles un plan que busca proteger a millones de personas y evitar que el virus y por eso enviará una ayuda humanitaria mundial «por un valor de 2.000 millones de dólares» para combatir el coronavirus en algunos de los países más vulnerables del mundo.

El organismo internacional recordó que el Covid-19 mató a 19.000 personas en todo el mundo y contagió a 400.000, y advirtió que está “llegando a países que previamente se enfrentaban a crisis humanitarias debido a conflictos, desastres naturales y al cambio climático”.

La ayuda consiste en la entrega de equipos de laboratorio para analizar el virus; suministros médicos; instalación de lavada de manos en campamentos y asentamientos y campañas de información pública sobre cómo protegerse.

También incluye el establecimiento de puentes aéreos y centros de distribución en África, Asia y América Latina para trasladar a trabajadores y suministros humanitarios a donde más se necesitan.

“Esas personas no tienen un hogar en el que puedan practicar el aislamiento social o aislarse, les falta agua limpia y jabón para realizar el acto más básico de protección personal contra el virus: lavarse las manos”, declaró el secretario general de la ONU, António Guterres.

Al mismo tiempo, Guterres resaltó la necesidad de mantener el apoyo a los planes de respuesta humanitaria puestos en marcha previamente ya que 100 millones de personas dependen de ellos.

Los organismos de la ONU serán los encargados de aplicar el plan, mientras que las ONG desempeñarán un rol directo en la respuesta.

Por su parte, la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta H. Fore, destacó que los niños son las «víctimas ocultas» de esta situación.

«Como saben, lavarse las manos con jabón es fundamental en la lucha contra el Covid-19. Sin embargo, el 40% de la población mundial, o sea 3.000 millones de personas, no tienen en casa instalaciones para lavarse las manos con agua y jabón», dijo, y se mostró preocupada ante el masivo cierre de escuelas que afecta a más de la mitad de los estudiantes de todo el mundo.