Ciudad

Alberto Muñoz: «Hay aumentos que responden a la especulación»


La leche se vende a un precio en el centro y a otro muy distinto en los barrios, denunció Muñoz

El presidente de la Unión de Usuarios y Consumidores de Rosario advirtió sobre la nefasta actitud de los grandes formadores de precios en medio de la pandemia de coronavirus

La pandemia del coronavirus sacó a la vista lo peor y lo mejor de la humanidad. Para ilustrarlo, mientras personas batallan en los centros de salud para combatir la pandemia -que ya causó en el país 8 muertes-, muchos salen a los balcones a entonar canciones populares de apoyo al personal sanitario a coro con sus vecinos. Al mismo tiempo, otro puñado de personas pensó que esta es una excelente oportunidad para hacerse millonarios con la especulación. Entre ellos, los grandes formadores de precios.

Consumidores Libres, que realiza informes quincenales, informó que en el relevamiento al 15 de marzo sobre algunos productos de necesidad básica registraron subas del 15% hasta el 40%. En los formadores de precios, en las grandes cadenas de supermercados y en los distintos eslabones de la producción, ya sean los productores o los comerciantes, es donde se registran el mayor aumento.

“Nosotros veníamos avisando que antes de que explotara el coronavirus, en enero y febrero, hubo una serie de aumentos de precios que no se condicen con el hecho de que tenemos tarifas congeladas, combustibles lo mismo desde diciembre, que el dólar no tuvo movimientos grandes. Es inentendible”, explicó en diálogo con CLG Alberto Muñoz, presidente de la Unión de Usuarios y Consumidores.

“Hay aumentos que responden a la especulación y no tienen que ver con la realidad. Ahora en el caso que nos afecta más aún por la pandemia. No entendemos cómo el azúcar que arrancó a 45 pesos hoy esté a 70 en muchos comercios. ¿Por qué?”, se preguntó Muñoz, quien denunció que “los distribuidores de una marca de lácteos que es muy “serena”, llevan a los barrios el sachet con diferencias muy grandes: en las grandes cadenas lo venden a 50 y en los barrios a 70, y me consta que no es por los pequeños comerciantes, que también la están pasando mal”.

“Todas estas cosas se tienen que modificar, estamos en una situación muy difícil que hay que denunciar. Los santafesinos lo pueden hacer a través de https://www.santafe.gob.ar/precios-santafesinos/coronavirus?fbclid=IwAR3vCCidhr7qYO6r4Dl3KBkFprgK6rledik1-hlll2qi3zkad8RJTh63mjo y a nivel nacional llamar al 0800 666 1518. Tratemos de fiscalizar entre todos”, concluyó.

 

*Los consumidores también pueden denunciar incumplimientos por correo electrónico a consultas@consumidor.gob.ar o por Twitter @DNDConsumidor.