Política y Economía

La Oficina Anticorrupción asegura que «no recibe instrucciones» de Fernández


La oficina salió al cruce luego de que el bloque de Diputados de Juntos por el Cambio cuestionara su salida de la querella en la causa que investiga a la vicepresidente

Luego de la presentación de Santiago Cafiero, jefe de Gabinete Nacional, ante la Cámara de Diputados, donde fue consultado sobre la labor de la Oficina Anticorrupción (AO), el organismo conducido por Félix Crous lanzó una comunicado a través de sus redes sociales en la que destacó que está «desconcentrado de la Presidencia», tiene autonomía técnica y «no recibe instrucciones del Presidente ni de otra autoridad superior del Poder Ejecutivo».

La consulta al funcionario nacional llegó de parte del bloque de legisladores de Juntos por el Cambio y los planteos apuntaron a la decisión de la OA de retirarse como querellante de una causa que involucra a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a lo que Cafiero respondió que «no correspondía que ese organismo fuera querellante porque ya lo era el Ministerio Público Fiscal».

«Dotamos a la OA de mayor autonomía», enfatizó Cafiero, al expresar que «a esos lugares no tiene que ir alguien que está enamorado del presidente, sino alguien que haga bien su trabajo», en alusión a la extitular del organismo durante el Gobierno de Mauricio Macri, Laura Alonso.

El hilo de tuits del organismo comenzó con una reseña de que Cafiero «fue ayer requerido por el bloque de Juntos por el Cambio sobre el desistimiento del rol de querellante de la OA en algunos procesos penales».

Oficina Anticorrupción: No Toco Y Me Voy - Politicos.com.ar
Félix Crous

«Querellar es una facultad de la OA, no una obligación. La ejerce su titular de acuerdo a la oportunidad, mérito y conveniencia. Como ejemplo, la anterior gestión desistió de 46 querellas, aplicando las mismas normas hoy vigentes», agregó la misiva.

Además, señaló que «es criterio de la actual gestión querellar de un modo excepcional y restrictivo. Por ese motivo no se ha promovido ninguna querella y se ha desistido de algunas. Son los fiscales quienes garantizan la acusación estatal, por mandato de la Constitución Nacional».

«La Oficina investiga hechos de corrupción grave. Si constata indicios de delitos realiza la denuncia penal. Actualmente tramita numerosas investigaciones, ha presentado denuncias y también colabora con los fiscales y el Poder Judicial», añadió el organismo.

También apuntó en otro tuit que «se prioriza el fortalecimiento de las políticas de integridad, transparencia y prevención de la corrupción, como aconsejaron a la República Argentina los organismos internacionales especializados».

«El presidente Alberto Fernández ha jerarquizado la Oficina, elevando el rango de su titular a ministro. Por Decreto, es ahora un organismo desconcentrado de la Presidencia con autonomía técnica, que no recibe instrucciones del Presidente ni de otra autoridad superior del Poder Ejecutivo», concluyó.