Deportes
Informes CLG

#InformeCLG

La historia detrás de la remodelación de Bella Vista, el moderno predio de Newell’s


El hotel Jorge Griffa, la joya de Bella Vista. Fotos: Fernando Der Meguerditchian

El vicepresidente Cristian D'Amico abrió las puertas del predio de zona oeste a CLG y dio detalles de un ambicioso proyecto en los terrenos contiguos

 

Por Franco Albornoz

“La construcción del edificio fue una elección que apuntaba a mejorar la preparación de nuestros futbolistas. En un fútbol industrializado, donde el poderío económico está reservado para muy pocos, una forma de mantenerse competitivos es atraer a jugadores y entrenadores de prestigio, seduciéndolos por la consistencia de la estructura”. Hace casi un año, en el marco de la inauguración del hotel Jorge Griffa, que él mismo donó, Marcelo Bielsa explicó que su sentido de pertenencia con la institución le generó la necesidad de ver más allá de lo estrictamente futbolístico. Así, las distintas obras de expansión que Newell’s tiene en materia infraestructura van en esa dirección. Y la moderna renovación del predio de Bella Vista no es la excepción.

El verde predomina en el predio de Bella Vista

El Masterplan original de la remodelación busca estar en todos los detalles. Por eso, y a pesar de que el club aún se está recuperando de los coletazos de la desidia que dejaron los 14 años de Eduardo López, la comisión directiva, junto al secretario deportivo Sebastián Peratta, el coordinador de inferiores Enrique Borrelli y especialmente el ingeniero José Luis Conde, quien es el encargado de concretar lo planificado, coincidieron en la necesidad de brindarle a los jugadores y al cuerpo técnico diferentes espacios que estén a la altura de los mejores clubes del país, en un camino de mejoras que recorren de forma lenta pero constante.

Nueva cancha para la Primera División

“Se hicieron un montón de obras que a veces no están a la vista de la gente. Estamos convencidos de que la calidad en la infraestructura potencia a los juveniles y es una necesidad para la primera. Hoy el predio está entre los mejores cinco del país, pero queremos que sea el mejor. El nivel de servicio que se le presta a los juveniles y al plantel de primera mejoró notablemente”. Las palabras pertenecen al vicepresidente Cristian D’Amico, quien le abrió las puertas de Bella Vista a Con La Gente para mostrar cómo están en la actualidad las instalaciones leprosas y cuáles son las obras que proyectan a corto plazo.

La modernización de los campos de juego, una de las prioridades

Así, el dirigente leproso enumeró las mejoras realizadas en la iluminación, arbolado, pavimentación, refacción de los vestuarios de primera e inferiores y de la sala de prensa, construcción de gimnasios, nuevas canchas, la modernización de los campos de juego y la instalación de nuevos sistemas de riego, entre otras. Además, dio detalles de un ambicioso proyecto para construir un espacio con pileta, parrillero, quinchos y un estadio cubierto, en terrenos linderos a Bella Vista.

Se prueban las flamantes luces en la cancha de césped sintético

“Antes la primera tenía a disposición dos canchas, con la llegada de Darío (Kudelka) se decidió anexar una más, con un tratamiento al suelo y riego por aspersión automatizados en 9 canchas”, explicó D’Amico, quien detalló que el costo de la instalación del sistema “asciende al millón de pesos por cada campo de juego”.

Visión periférica de la cancha de césped sintético y la sala de prensa: una de las postales que ofrece el hotel

En la cancha 1, donde juegan las categorías de AFA, está previsto avanzar con refacciones en la iluminación y los vestuarios. “Queremos optimizar cada uno de los espacios. Tenemos más de 350 juveniles que vienen a entrenar todos los días y es importante que puedan sentirse cómodos”, indicó el vicepresidente leproso, al tiempo que adelantó que “el fútbol femenino va a anexar más categorías y por eso iluminamos la cancha para que se pueda usar en un rango horario más amplio”.

El núcleo contiguo a la cancha 1 con la oficina de Enrique Borrelli

Más allá de las mencionadas, hay otra iniciativa de la dirigencia que se hará realidad en el mediano plazo: el Centro de Salud de Bella Vista. “Va a estar ubicado en el ingreso al predio, en un espacio de 200 metros cuadrados con consultorios destinados a juveniles primero, y en una segunda instancia, incluiremos consultorios externos para los socios”, anticipó D’Amico.

Nuevos vestuarios para los juveniles

Sin embargo, sostener la estructura integral del club no es sencillo. La institución del Parque se encuentra entre las cinco entidades deportivas del país con más empleados. “Son entre 400 y 450 teniendo en cuenta a los trabajadores del Centro Integral Educativo Newell’s Old Boys (Cienob), Malvinas, Bella Vista y la sede”.

Los secretos del hotel que Marcelo Bielsa le donó a Newell’s

El sueño de tenerlo nuevamente en el banco de suplentes aún no se cumplió y sólo él sabe si se cumplirá. Pero el legado de Marcelo Bielsa está siempre presente en la vida deportiva de Newell’s, su único gran amor.

Pool, computadoras, play y ping pong en la sala de juegos

La obra es una donación del Loco, quien aportó más de 2,5 millones de dólares. La construcción, una inmensa mole de 2.000 metros cuadrados, lleva el nombre de Jorge Bernardo Griffa, otra gloria de la institución. Con La Gente recorrió las entrañas del hotel diseñado por el ahora entrenador del Leeds United, con detalles que llevan su sello.

La vajilla lleva los colores de Newell’s

El edificio cuenta con cinco plantas y está emplazado entre los vestuarios que utiliza el plantel de Primera División y las canchas de entrenamiento. La planta baja tiene un garaje para los automóviles y un ingreso especial con estacionamiento para el micro que transporta a la Primera.

Living, comedor y la escalera que dirige al cuarto del exclusivo del DT

La construcción cuenta, además, con hall de espera, balcón-terraza con parrillas, sala de juegos, oficina para el entrenador y oficinas para el cuerpo técnico. Cada uno de estos espacios cuenta con sanitarios propios. También hay una sala de usos múltiples, un auditorio, sala de videos y vestuarios, entre otras cosas.

La habitación de «Los Rodríguez»: las camas leprosas de Maxi, Alexis y Denis

Hay cuadros con la figura de Bielsa y otros entrenadores campeones e ídolos del Rojinegro: Gerardo Martino, el Tolo Gallego, José Yudica y Juan Carlos Montes. También están figuras contemporáneas como Maximiliano Rodríguez, Ignacio Scocco, Gabriel Heinze o Diego Mateo.

El reconocimiento al “Tata” en una de las paredes del complejo

Y mientras se van abriendo puertas, se ilumina una sala con una puerta corrediza que llama la atención. Dos computadoras están sobre un escritorio largo que termina en una ventana con la que se vislumbran algunas de las canchas del predio. Cuando se abre, el portón de madera conecta a otra sala de estar con dos PC más y una escalera de chapa que dirige directamente a la habitación del entrenador.

Sala audiovisual y pizarrón para ajustar los movimientos: aquí se da la charla técnica

“Hoy con el hotel acá tenemos una gran comodidad y el nivel de servicio que se le presta al plantel mejoró notablemente. Los jugadores desayunan y almuerzan en el hotel, con una comida especial de acuerdo al plan nutricional de cada uno”, informó D’Amico.

La renovada cocina: el chef prepara platos de acuerdo al plan nutricional de los futbolistas

Una cuenta pendiente

Más allá de lo logrado hasta el momento, sumar instalaciones vinculadas a lo social, aún es una cuenta pendiente de la dirigencia. En este sentido, D’Amico adelantó la idea de adquirir terrenos linderos a Bella Vista con el objetivo de construir un nuevo espacio para los socios.

“Estamos avanzando con esos terrenos. Son 3,5 hectáreas, y tenemos fe que los vamos a tener a disposición en 2020. Hoy a Newell’s le hace falta un lugar más cómodo del que hay en la sede. Pensamos en hacer una pileta, quinchos, parrilleros y un estadio cubierto”, anticipó el vicepresidente, y deslizó la posibilidad de financiarlo con el dinero de la venta de Ricardone.

“Todavía analizamos opciones, no queremos apresurarnos. Hay que pensar bien los pasos a seguir. Hoy estamos con el personal mínimo para el mantenimiento de Ricardone, pero cuando salgamos del tema deportivo pondremos el foco allí”, cerró.