Info General
Más noticias

Avance científico

Un análisis de sangre permite detectar cáncer de pulmón antes que las técnicas actuales


 

Un estudio que analiza cómo responde el sistema inmune ante un cáncer en sus fases más precoces demostró ser capaz de detectar el cáncer de pulmón hasta cuatro años antes de lo que lo logra con métodos actuales de diagnóstico, mediante la plataforma Oncimmune EarlyCDT.

La misma aprovecha la respuesta del sistema inmune para detectar si hay presencia o no de anticuerpos generados por el organismo como parte de la defensa natural contra células cancerosas.

Los hallazgos científicos fueron presentados este lunes en Barcelona, en el President’s Symposium de la Conferencia Mundial sobre Cáncer de Pulmón de 2019, organizadoa por la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC), indicó el diario El Español.

El ensayo se realizó en 12.209 personas en Escocia. Todas tenían un riesgo elevado de desarrollar cáncer de pulmón. Los resultados demostraron que, gracias a este análisis de sangre, se diagnosticaron más personas en la fase temprana de la enfermedad que realizando análisis por medio de los métodos convencionales.

Hasta el momento, la detección precoz del cáncer de pulmón se hacía exclusivamente con la tomografía axial computarizada.

El informe también mostró una tasa más baja de fallecimientos entre las personas a las que se les realizó el test a los dos años en comparación con las del grupo de control, quienes no se sometieron a la prueba. Las muertes específicas por cáncer de pulmón también fueron menores en el grupo de intervención.

Para el doctor Frank Sullivan, profesor de medicina de la Universidad de St. Andrews (Escocia) e investigador jefe del ensayo, «es probable que estos hallazgos tengan implicaciones significativas a nivel mundial para la detección precoz del cáncer de pulmón al mostrar cómo mediante un análisis de sangre, seguido de escáner o TAC de baja dosis».