La fiscalía pidió este viernes que se condene a siete años de prisión a la ex pareja de Claudio «Pájaro» Cantero, el líder de la banda «Los Monos» asesinado en 2013, por el delito de comercio de estupefacientes, informaron fuentes judiciales.
La solicitud fue realizada al Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de Rosario por el fiscal Fernando Arrigo en el marco del juicio que se sigue a Lorena Verdún y a otros imputados.
Sobre la base de las pruebas producidas en el debate, en el que declararon once testigos, Arrigo pidió que Verdún sea condenada a siete años de prisión y que pague una multa de 5.000 pesos como coautora de comercio de estupefacientes, abarcativo del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y los hecho de venta acreditados.
Por el mismo ilícito, y debido a que registraba una condena anterior del TOF 3 de Rosario, el fiscal solicitó que se aplique a otra de las imputadas, llamada Dora Insaurralde, a la pena única de ocho años y multa de 8 mil pesos, mientras que para Celso Fernández –quien también tiene una sentencia anterior- requirió siete años y multa de 300 pesos.
Asimismo, Arrigo requirió al tribunal integrado únicamente por la jueza Beatriz Caballero de Barabani el decomiso de 18.291 pesos incautados durante los procedimientos por estimar que se trataba de dinero producto de la actividad ilícita, de los equipos de telefonía celular y de una moto.
También solicitó la extracción de testimonios dada la gran cantidad de cheques incautados en poder de Verdún, quien es investigada por lavado de activos en el Juzgado Federal 4 de Rosario.
Según informó la página web del Ministerio Público Fiscal, el veredicto se dará a conocer el lunes próximo.
La causa se inició en 2010 con la investigación de un búnker de venta de drogas de la zona sur de Rosario, donde fue detenido Fernández.
Como domicilio ligado a ese punto de venta, la Policía allanó la vivienda donde residía Insaurralde, de la que también secuestró drogas y dinero: en total fueron 210 gramos de cocaína y poco menos 1,5 kilos de marihuana.
Según el fiscal, Verdún estaba en el domicilio de Insaurralde y, en una moto de su propiedad, los pesquisas secuestraron 17.000 pesos en efectivo y 32 cheques por 119.000 pesos.
Al inicio de este debate, Verdún dijo que es «inocente» y que cuando se hicieron los allanamientos ella había ido a «tomar mates» a la casa de Insaurralde.
La mujer ya había enfrentado un juicio en 2018 en el que algunos integrantes de la familia Cantero fueron condenados por asociación ilícita y varios asesinatos. En aquella ocasión, Verdún resultó absuelta por el beneficio de la duda.