Sin categoría

Desde este viernes

Elecciones 2019: ¿Cuáles son las prohibiciones de la veda electoral?


 

Desde este viernes a las 8 de la mañana, rige en Argentina la veda electoral, que estará vigente hasta el próximo domingo 27 a las 18, día en que se votará las elecciones generales. Para la veda, el Código Electoral Nacional (CNE) define una serie de normas especiales.

La veda electoral incluye la limitación de actos públicos de proselitismo y la difusión de propaganda política. Está prohibido que políticos, funcionarios y comunicadores sociales se expresen políticamente en público, así como tampoco se puede difundir encuestas.

El Código Electoral también establece que «los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, las fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reunión pública que no se refieran al acto electoral, están prohibidas durante su desarrollo y hasta tres horas después de finalizado el mismo». Aunque pueden abrir cines y teatros, tanto el sábado como durante el domingo.

Con lo que respecta a la venta de alcohol, según la legislación, «está prohibida la venta de cualquier clase de bebidas alcohólicas desde 12 (doce) horas antes y hasta 3 (tres) horas después de finalizado el acto electoral». En estas elecciones, la prohibición regirá entre las 20 del día sábado 26 de octubre y hasta las 21 del domingo 27.

Además, desde las 0 del domingo y hasta las 21 no podrán estar abiertas «las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas», como mercados, restaurantes o bares.

La Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana de la Municipalidad de Rosario realizará controles preventivos y sancionará a propietarios de comercios que incumplen la ley.

También está restringido «la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, 12 horas antes y 3 horas después de finalizadas».

Con lo que respecta al uso de las redes sociales durante la veda electoral, el secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel, advirtió que esas herramientas digitales “están incluidas en la veda”. “Lo que sea interpersonal es válido, pero está prohibida la publicidad formal que busca la captación de sufragio”, añadió.