Mundo

La FDA recomendó a EE.UU. «pausar» el uso de la vacuna de Johnson & Johnson


Seis pacientes, todas mujeres de entre 18 y 48 años, presentaron coágulos de sangre "raros y graves", por lo que estudiarán los casos con mayor profundidad para conocer las causas

El regulador de los Estados Unidos recomendó «pausar» el uso de la vacuna de Johnson & Johnson contra el Covid-19 por temor a coágulos de sangre. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Administración de Drogas y Alimentos pidieron al gobierno de ese país que detenga la aplicación del fármaco, uno de los primeros en funcionar con una sola dosis, por los efectos secundarios reportados en seis pacientes.

Según informó la CNN, este grupo de inoculados con la vacuna de la compañía norteamericana presentó un tipo de coágulo sanguíneo «raro y grave». Se trata de seis casos entre las más de 6,8 millones de dosis de Johnson & Johnson administradas en el país.

Todas son mujeres de entre 18 y 48 años, que mostraron síntomas entre 6 y 13 días después de la aplicación, de acuerdo con la información aportada por el comunicado conjunto de la doctora Anne Schuchat, subdirectora principal de los centros, y del doctor Peter Marks, director de la Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la administración.

Asimismo, indicaron que convocarán mañana a una reunión especial del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización para revisar lo sucedido con estas pacientes y evaluar la importancia de estas reacciones, para delimitar si están vinculadas a las drogas.

«Hasta que se complete ese proceso, recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución. Esto es importante para garantizar que la atención médica es consciente del potencial de estos eventos adversos y para que pueda planificar un manejo adecuado debido al tratamiento que se requiere con este tipo de coágulos de sangre», señala el texto oficial.