Info General

Santa Fe inició la vacunación contra la gripe: ¿qué hay que saber?


Los primeros en ser inmunizados serán los trabajadores de la salud, mientras que la semana próxima comenzará la campaña para la población general. Se deben tener en cuenta ciertas recomendaciones por el coronavirus

La campaña de vacunación contra la gripe en la provincia de Santa Fe comenzó este martes, con la salvedad de que se contemplan los plazos que deben respetar las personas que ya fueron inoculadas contra el coronavirus.

Según establece el calendario nacional, obligatorio y gratuito, la vacunación contra la gripe se realiza a partir de la llegada del otoño. Como sucede en todo el país, se comenzará a vacunar a los trabajadores y trabajadoras de la salud en los propios hospitales, Centros de Atención Primaria de la Salud o Samco en donde trabajan.

Luego seguirá el personal de clínicas y sanatorios privados, a quienes el Estado provincial proveerá las dosis necesarias de vacunas antigripales para su inoculación. Para el resto de la población objetivo que establece el Ministerio de Salud de la Nación, la vacunación comenzará el 19 de abril, una semana después.

Foto: Juan José García

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, explicó días atrás que aquellas personas que tengan un turno para ser inoculadas contra Covid-19 deben darle prioridad a esa vacuna, y que luego deben dejar pasar al menos 14 días para recibir la que combate la gripe.

La funcionaria aclaró además que el paciente que tuvo coronavirus y recibió plasma «debe esperar tres meses para la vacunación» contra la gripe y recomendó que se consulte «siempre con el médico de cabecera».

En cuanto a la logística, en los lugares que se están utilizando para vacunar contra el coronavirus no se suministrará la antigripal, a menos que se trate de una localidad pequeña en la que no haya alternativa.