Política y Economía

#SantaFeElige2019

La Cámara de Diputados se renueva y seis frentes buscan distribuirse las 50 bancas


Las 50 bancas de la Cámara de Diputados de Santa Fe se renovarán y son seis los frentes políticos que compiten este domingo en las elecciones generales por su lugar en la cámara baja. Con la tendencia de las Paso, el Frente Progresista intentará ganar para retener las 28 bancas que ocupa actualmente mientras que las 22 restantes se distribuirán entre las listas que superan el 3% del padrón total por sistema D’Hont. Necesitarán, al menos, 80.254 votos.

La veintena de listas que se presentaron en las Paso se redujo a seis tras el escrutinio definitivo que demostró que el actual gobernador, Miguel Lifschitz, fue el más votado en la provincia y que la sorpresa electoral la dio Amalia Granata, de Unite por la Familia y la Vida, quien cosechó 138 mil, se ubicó en tercer puesto individual y mejoró su desempeño de 2017, cuando se había candidateado a nivel nacional para ser diputada. 

Por el Frente Progresista, junto a Lifschitz encabezan la lista Erika Hynes y Maximiliano Pullaro. También forman parte de la misma los actuales ministros de Educación y de Gobierno, Claudia Balagué y Pablo Farías, respectivamente.

Leandro Busatto fue el ganador del Frente Juntos en las Paso que tiene entre sus candidatos a los derrotados Silvina Frana, Oscar Cachi Martínez, Luis Rubeo, Lucila De Ponti y Claudia Giacone. Mientras que Julio Eggimann, Alejandra Obeid, Eduardo Muñoz y César Sánchez no forman parte de los 28 aspirantes a una banca. Quienes también buscan su lugar por el peronismo son Osvaldo Miatello y el actual secretario general de la UOM, Antonio Donello.

El partido oficialista a nivel nacional, Cambiemos, tiene al concejal rosarino Gabriel Chumpitaz como la cara visible de la candidatura, acompañado por Alejandro Boscarol y María Ximena Solá. En busca de renovar su banca, el actual presidente de la Unión Cívica Radical en la provincia, Julián Galdeano, es el cuarto hombre.

Unite, con la periodista mediática Amalia Granata, el pastor evangélico Ghione y el abogado Nicolás Mayoraz, va por una nueva buena elección y poner en la agenda provincial la defensa por la vida, manifestando su postura contra una ley de aborto legal.

El ex senador nacional del Partido Socialista, Rubén Giustiniani, se quedó con la interna de Igualdad y Participación al vencer a Sebastián Cáceres en las primarias. Agustina Donnet y Silvia Augsburger encabezan la lista de candidatos.

El también periodista Carlos Del Frade, compite por renovar una banca dentro del parlamento provincial. Junto a Damaris Pacchiotti y Mercedes Meier, el Frente Social y Popular fue el espacio menos votado en abril de los seis frentes actuales.