Política y Economía

#SantaFeElige2019

Con Fein como favorita, seis candidatos disputarán un lugar en el Senado Provincial


Este domingo, los santafesinos volverán a las urnas para definir, entre otras cosas, quiénes conformarán los diecinueve lugares de la cámara alta durante los próximos cuatro años. La Cámara de Senadores, que actualmente está compuesta por 18 hombres y una sola mujer, renueva la totalidad de sus bancas.

De los veintidós precandidatos que se presentaron a las Primarias, Simultáneas y Obligatorias (Paso), ahora solo seis candidatos competirán por su lugar en la legislatura. Los que más votos acumularon en las Paso fueron los candidatos del Frente Progresista, del Frente Juntos y de la alianza Cambiemos.

La candidata por el Frente Progresista Cívico y Social es la actual intendenta de la ciudad de Rosario, Mónica Fein, quien busca retener la banca del departamento representada actualmente por Miguel Cappiello. Se perfila como la gran favorita en esta categoría tras lograr el 75% de los votos de su partido en las elecciones primarias, y ser la más votada de manera individual.

Por el Frente Juntos, el segundo más votado en las Paso, el candidato es el periodista deportivo Marcelo Lewandoski. El comunicador llegó a la política de la mano de María Eugenia Bielsa y logró en su debut electoral más de 83.000 votos.

Martín Rosúa es otro de los candidatos fuertes en esta categoría. Fue el único competidor de Cambiemos en las primarias, por lo que llega a esta instancia sin mayores sobresaltos. El radical fue el segundo más votado a nivel personal en las primeras e intentará ser la sorpresa frente a dos pesos pesados.

Un poco más atrás, pero con igual expectativa, corren los otros tres candidatos pertenecientes al Frente Social y Popular, Unite por la Familia y la Vida y el Frente de Izquierda.

Por el Frente Unite por la Familia y la Vida que tiene como principal figura a Amalia Granata postulante para diputada, la candidata a senadores es Dora Montedoro, quien se impuso en la interna ante Maite Villanueva. Según anticiparon las encuestas, Montedoro sería la cuarta más votada en esta categoría.

Facundo Peralta es el candidato del Frente Social y Popular que lleva a Carlos Del Frade como Diputado Provincial. Peralta, quien se destaca por su trabajo barrial, es actualmente militante de Causa Organización Popular y secretario del dicho bloque en la Cámara Diputados de Santa Fe.

Daniela Vergara, dirigente de la Izquierda Socialista en Rosario y la Secretaría de Derechos Humanos de Amsafé Rosario, representará al Frente de Izquierda y de los Trabajadores en esta grilla.