Política y Economía

La bioeconomía: un concepto clave para un desarrollo regional sustentable


El martes 16 de junio desde las 19 se desarrollará por la plataforma zoom un ciclo sobre la temática. “Es una posibilidad de generar valor y empleo”, indicó a CLG Alicia Ciciliani, ex ministra de Producción de Santa Fe

La crisis del covid-19 genera un negativo impacto social, económico y político sin precedentes. La consecuencia social inmediata es la profundización de la desigualdad y el aumento de la pobreza, con todas las implicancias que ello acarrea. En la búsqueda de alternativas a un modelo tradicional que ya no da respuestas, el martes 16 de junio desde las 19 se desarrollará por la plataforma zoom un ciclo sobre bioeconomía, un concepto de desarrollo sustentable que ya comenzaron a aplicar muchas empresas santafesinas. “Es hora de reconocer a la bioeconomía como una posibilidad de generar valor y empleo con sustentabilidad”, indicó a CLG Alicia Ciciliani, ex ministra de Producción de Santa Fe.

“Cuando hablamos de bioeconomía generalmente pensamos en el campo como productor de alimentos o de bioenergía, pero el concepto abarca no sólo estos temas, por demás relevantes. También incluye biomateriales, salud humana, vegetal y animal, cuidado del ambiente, la investigación científica asociada, la innovación tecnológica, y la industria y servicios asociados a estos sectores. Esto en Santa Fe y la región está alcanzando un alto grado de desarrollo y hay investigadores, emprendedores y empresarios potenciándolo, por lo que intentamos articular e integrar a todos los actores”, agregó Ciciliani.

 

Según contó la dirigente socialista, el ciclo de encuentros pretende mostrar las capacidades instaladas en la Argentina y todo su potencial, ya sea en lo público o privado. “Detectaremos necesidades del sector y desde lo académico formular y proponer nuevas regulaciones y políticas públicas para su desarrollo. Nos interesa conocer qué nuevas leyes e instrumentos de apoyo público necesitan para desarrollarse”, indicó.

La bioeconomía está basada en energías renovables, el uso de biomateriales y la recirculación de productos en nuevos usos. Es la captura de energía libre (luz, agua, aire) y su conversión mediante fotosíntesis en biomasa y su posterior transformación en alimentos, energía, salud, etc). En síntesis, es un modelo que compatibiliza las modernas tecnologías con la sostenibilidad ambiental en búsqueda de una mejor localización territorial, basada en un sistema empresarial más equitativo, con posibilidad de generar empleo inclusivo.

“El nuevo mundo nos obliga a tener en cuenta el medio ambiente y el cambio climático. Hay un cambio de la matriz energética de combustibles fósiles a renovables. Es una posibilidad concreta en Argentina y nosotros tenemos que defender ese modelo”, profundizó.

Y concluyó: “La pandemia nos dejó en claro cuán importante es tener tecnología, salud y lo que necesitamos para tener una vida sana. Y esa es una industria muy potente que genera valor y empleo. En Rosario hay muy buenos ejemplos públicos y privados para mostrar en cuanto a la salud en ese sentido».

 

PRIMER ENCUENTRO

Presentación del Ciclo “BIOECONOMÍA: La salida de la crisis con sustentabilidad”

– Miguel Lifschitz – Presidente Cámara de Diputados de Santa Fe.

– Franco Bartolacci – Rector Universidad Nacional de Rosario.

– Enrique Mammarella – Rector Universidad Nacional del Litoral.

– Guillermo Tamarit – Rector Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.

– Alfredo Lazeretti – Rector Universidad Nacional de Mar del Plata.

– Alejandro Longo – Director Regional de INTA Santa Fe.

– Oscar Fay – Academia Ciencias Médicas Santa Fe.

SEGUNDO ENCUENTRO

Bioeconomía y sustentabilidad en el primer eslabón de la cadena

– Federico Bert – AACREA.

– Juan Brihet – Coordinador Red Nacional de Buenas Prácticas.

– Patricia Gorza – Productora Agropecuaria.

– Pilu Ghiraudo – AAPRESID.

– Coordinación: Juan Manuel Medina