El mandatario bonaerense y el Jefe de Gobierno porteño dialogarán sobre la habilitación de comercios de cercanía y la flexibilización de algunas actividades.
Este lunes el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta recibirá al gobernador bonaerense Axel Kicillof en la sede gubernamental de Parque Patricios, dispuesto a defender el retorno de la ciudad a una «fase 3 ampliada» que incluya la reapertura de comercios cerrados la semana pasada, la vuelta de las actividades deportivas (trotes y caminatas) y una ampliación de las salidas recreativas para niños y adolescentes que coincidirán con las vacaciones de invierno en las escuelas.
La reunión entre Larreta y Kicillof -a las 9, en principio, a solas- será decisiva para encontrar una «propuesta de consenso» previa a la prórroga de la cuarentena, que comenzará el sábado 18. Desde la gobernación bonaerense aceptan que la ciudad pueda establecer «estrategias diferentes» y creen que lo «prudente» es ir más despacio, pero de todos modos también ansían salir de la fase 1 más estricta que comenzó con el mes de julio.
Entre ambos, el gobierno de Alberto Fernández espera una «propuesta en común» antes de la fecha límite, con especial preocupación por el efecto devastador de la pandemia sobre la economía.
«En CABA los contagios están razonablemente estabilizados, los 1000 casos por día se explican en buena medida en los profesionales de hospitales y geriátricos, y el plan Detectar en las villas», razonaban cerca del jefe de gobierno porteño. Agregaban que el R0 , índice que mide el potencial de contagios a partir de un caso, está «muy cerca de 1», lo que alienta las esperanzas de quienes impulsan una reapertura más acelerada.
A la reapertura de comercios y la vuelta de los runners, la ciudad le agregaría «más libertades» para niños y adolescentes, en base a las recomendaciones que el grupo de infectólogos y representantes de organismos como UNICEF le hicieron a Rodríguez Larreta en la reunión que sostuvieron el miércoles pasado . «Estamos pensando en medidas para quienes la están pasando peor», agregaron desde el gobierno porteño, en referencia a los menores, que no tendrán ni siquiera clases virtuales a partir de la semana que viene.
¿Qué opinan cerca de Kicillof? La idea es también «aflojar» con las restricciones, aunque de un modo más moderado, atentos a que la provincia llegó a superar los 2000 casos de contagios diarios varios días de la semana que pasó.