Deportes

Jugador de Chicago realizó gestos antisemitas y se expone a una dura sanción


Arnaldo González, futbolista del verdinegro, fue expulsado ante Atlanta y realizó gestos discriminatorios para con la comunidad judía. Fue denunciado judicialmente, el club y el Inadi aseguraron que actuarán de oficio

Cuando el jugador de Nueva Chicago Arnaldo González vio la roja en el partido que el Torito se midió con Atlanta se retiró de la cancha haciendo gestos discriminatorios para la parcialidad bohemia y tras este acto se expone a una dura sanción deportiva y judicial.

González, al irse expulsado del encuentro a los 20 minutos del segundo tiempo, hizo gestos antisemitas a los hinchas que estaban ubicados en la platea, lo que fue captado en primer plano por la transmisión de TyC Sports.

Luego, a través de las redes sociales, primero reaccionó el club, ya que a través de su cuenta oficial, Nueva Chicago repudió «los gestos realizados por el jugador Arnaldo González» para evaluar «las medidas disciplinarias a tomar», además de pedir «disculpas a todos los hinchas de Atlanta y a toda la comunidad judía».

Por esa misma vía y usuario, el jugador de 30 años -vestido con la chomba del club- ofreció sus disculpas sobre el tema: «Quería pedirle disculpas a la gente de Atlanta y a la comunidad judía, por lo ocurrido esta tarde. Acabo de ver el video y la verdad que me da mucha vergüenza. No soy así, jamás reaccioné de esa manera en ningún lado. Fue un momento de calentura, venía de ser expulsado, de recibir algunos insultos y reaccioné de una manera, en la que no debía reaccionar. Espero que sepan aceptar mis disculpas y la hago pública para la gente de Atlanta, la comunidad judía y la gente de Chicago».

De mínima, González tendrá una sanción por la roja directa por una infracción con el juego detenido y su posterior reacción contra el árbitro Gastón Suárez.

Pero además, sus gestos lo exponen a una dura sanción por parte del tribunal de disciplina de AFA, por cuestiones racistas.

Además de eso, Victoria Donda, hincha del «Torito» y directora del INADI, publicó en su Twitter personal que iban a actuar de oficio para tomar las medidas pertinentes.

Y, también, la Policía de la Ciudad y el Comité de seguridad en el fútbol de la Ciudad de Buenos Aires realizaron una denuncia judicial y un acta contravencional contra González por «gestos antisemitas y xenófobos» en el estadio «Don León Kolbowsky».

El futbolista fue denunciado por infracción a la ley 23.592, relacionada a actos discriminatorios, puntualmente contra artículo número 3, delito que tiene pena de «un mes a tres años de prisión».

En ese sentido afecta a «quienes participen en una organización o realicen propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, o que inciten a la persecución o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas».

Además, se le labraron dos actas contravencionales más por infracción a los artículos 103 y 106 del nuevo Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires.