Informes CLG

Fuego y humo en las islas: «Se necesita mucha más presencia del Estado nacional»


El humo de las islas entrerrianas se siente con fuerza en Rosario. Desde Amigos de la Isla Autoconvocados se mostraron preocupados por esta situación y señalaron que el problema "excede" a la ciudad de Victoria

 

Por Gonzalo Santamaría

Desde diciembre las islas entrerrianas sufren incendios que producen un intenso humo que azota a Rosario y, con la variable del viento, puede llegar a cubrir toda la ciudad. Obviamente este hecho causa muchos problemas y dificulta, entre otras cosas, la respiración de los ciudadanos. Si bien esta problemática es de vieja data (más de 12 años según registros), en los últimos tres meses la intensidad fue mayor y la situación pone en alerta a toda la población.

Se reiteran las reuniones entre el municipio de Rosario y el de Victoria, que tiene la jurisdicción de las islas, y el pedido de ayuda nacional fue una idea común entre las autoridades. Por eso, el viernes en el acceso entrerriano del puente Rosario-Victoria se desarrolló la presentación del helicóptero hidrante que combatirá el fuego. “Se está trabajando”, afirmaron a CLG desde el grupo de Amigos de la Isla Autoconvocados de Rosario.

En representación de este grupo, Santiago Marelli expuso desde el río lo que se siente desde la ciudad. “El problema lo vemos todos los rosarinos”, comenzó y señaló que Victoria tiene una gran cantidad de islas a controlar y que es por eso que la ayuda del gobierno argentino sería fundamental: “Se necesita mucha más presencia del Estado nacional”.

Además, aseveró que el humo es un problema para los que disfrutan del río Paraná y que afecta “en todos lados” a los navegantes y kayakistas: “Por el tema del olor y de la visibilidad es una cuestión que atenta contra la seguridad”. Sin embargo, rescató Santiago, que los más perjudicados son los habitantes de la isla, que “están todo el tiempo con ese humo”.

Si no se recibe ayuda de autoridades nacionales o provinciales desde Entre Ríos, se va a complicar”, advirtió Marelli.

El integrante de Amigos de la Isla Autoconvocados aseguró que en el verano, desde Rosario, “en algún punto” de la isla se pudo ver el humo y volvió a reiterar: “Esto excede al municipio de Victoria”.

Quema a destiempo

El tema del humo en las islas tiene registros desde 2008, cuando llegó hasta el Obelisco de la ciudad de Buenos Aires. Con la trascendencia nacional, las islas se posaron en la agenda de los gobiernos y activistas. Para 2009, el entonces gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri, prometió desalojar a todo aquel productor ganadero que realizara quema de pastizales. Poco de eso sucedió.

Santiago Marelli intentó explicar el porqué de este acto por parte de los ganaderos. “Generalmente en la isla, al igual que en el campo, la quema de pastizales se produce a principios de la primavera para sacar el pasto viejo y que crezca todo el pasto tierno, y así tener todo en condiciones para el ganado”, detalló.

Pero, ante la quema en el verano, el integrante del grupo isleño se mostró desconcertado: “Ahora estamos a finales de estación, no sé bien cuál es el objetivo, tampoco creo que esto sea causa natural”. En este sentido, agregó: “Es una locura que se haga esto en pleno verano”.

Para Mirelli, “si esto lo hubieran hecho en invierno, Rosario se vería menos afectada”, ya que, según subrayó, el movimiento de gente en las calles se vería mermado por el frío y “pasaría desapercibido”.

Foto: Juan José García