Ciudad
Noticias que importan

José «Coco» Rosso: «La pandemia agravó la situación económica»


El referente de la agrupación Azul y Blanca del Sindicato de Luz y Fuerza dialogó con CLG y analizó la situación de los trabajadores en el marco del coronavirus que azota al país

La distribución, generación y transmisión de energía eléctrica fue una de las actividades esenciales exceptuadas del decreto firmado por el presidente Alberto Fernández en el marco de la pandemia de coronavirus.

Los trabajadores de Luz y Fuerza Rosario, con los respectivos protocolos, continuaron trabajando para seguir garantizando este servicio público esencial. En este contexto, CLG dialogó con José «Coco» Rosso, referente de la agrupación Azul y Blanca, sobre la situación de los trabajadores que “no es ajena a lo que está pasando en la sociedad”.

“Si bien la empresa hoy está trabajando prácticamente con todos los planteles, la atención al usuario lleva unas medidas que nosotros le exigimos a la empresa con lo que respecta a la seguridad del trabajador”, comentó Rosso.

“Somos un servicio esencial y lo estamos prestando de acuerdo a la realidad que estamos viviendo con esta pandemia”, agregó.

Rosso detalló el funcionamiento del gremio en este contexto. “El sindicato está cerrado, trabajamos muy pocos compañeros siguiendo los protocolos sanitarios, tratando de evitar los encuentros con la gente y manteniendo el distanciamiento social. Nos manejamos todo vía tecnología, llevamos adelante reuniones, no solo del secretariado, sino con los delegados y la agrupación mediante reuniones virtuales”, explicó.

Rosso también dio su punto de vista sobre la virtualidad de las actividades y consideró que, si bien “la tecnología hoy es una herramienta válida para mantenerse informado, no se puede comparar con lo que es una reunión presencial”.

“Algunos dicen que el teletrabajo vino para quedarse. Yo no sé si es tan así. Creemos que no es bueno para los trabajadores porque rompe el vínculo de lo que es el trabajo en equipo, individualiza mucho, donde las empresas trasladan los costos al trabajador”, aseguró Rosso.

“Hoy es una herramienta para mantener el contacto, pero no es la solución para llevar el trabajo diario, como pretenden algunas entidades. Trabajar desde la casa también le quita al trabajador la intimidad de su seno familiar y va a estar abocado a la empresa. El trabajo presencial no lo reemplaza la tecnología”, añadió.

Al ser consultado sobre la actualidad de los trabajadores de todo el país, Rosso se mostró preocupado por el futuro. “Al salir de esta pandemia nos vamos a encontrar con una realidad que ni nosotros que hemos pasado varias crisis en este país tenemos experiencia con lo que pueda llegar a pasar. Están hablando de 9 millones de líneas de compatriotas en línea de pobreza, las Pymes prácticamente devastadas, las empresas con muy pocos recursos, el sector del turismo muy golpeado. El panorama para el trabajador va a ser muy complicado”, manifestó.

En ese sentido, Rosso destacó que el rol de los sindicatos va a ser fundamental ante la grave situación. “Va a ser muy importante la dirigencia gremial, ver cómo encaramos la post pandemia la realidad que se viene. Pretendemos que esta pandemia no la paguen los trabajadores, que todos hagan el esfuerzo pero que el esfuerzo empiece por los que más tienen”, remarcó.

“La situación económica ya venía complicada antes de la pandemia con un nivel de agotamiento. El tema de los costos internos de la empresa, la devaluación que hubo, estábamos en una situación bastante comprometida, y más con los compromisos que tenían con el pago de la deuda. Esta pandemia no ha sido otra cosa que agravar la situación, pero nuestro presidente fue bien claro que esta situación no la van a pagar los que menos tienen”, expresó.

Rosso compartió con el primer mandatario las prioridades, pero indicó que para muchos hogares la economía es fundamental. “Es muy distinto aquel que, durante este aislamiento, se puede quedar en casa y recibir el salario, que esa gran cantidad de trabajadores y trabajadoras que hacen el dinero día a día. Hoy no tienen esa posibilidad, están en una situación crítica”, dijo.

“Espero que el poder político y el gremial estemos a la altura de las circunstancias para llevar soluciones a toda esa gente que quedó desprotegida”, añadió.

Finalmente, Rosso hizo referencia a la situación que están atravesando los jubilados. “La clase pasiva también está en una situación que no los favorece mucho y más con todos los aumentos que hubo. Las recomposiciones salariales no alcanzan a cubrir la inflación que hay. La parte de los medicamentos se ha ido todo por las nubes y el nivel de ingresos ha quedado muy devaluado”, afirmó.

“La situación en general para el trabajador, jubilado y activo, no es muy favorable. Habrá que hacerle frente, tendremos que poner lo mejor de nosotros, y principalmente, que los dirigentes estemos a la altura que necesita la gente para llevar felicidad a sus hogares”, concluyó.

 

Mirá la entrevista