Espectáculos

Tango rosarino del siglo XXI: «La Máquina Invisible» anticipa su nuevo disco


CLG dialogó con Pablo Galimberti, violinista de la banda, antes de su presentación este jueves en el Complejo Cultural Atlas vía streaming

Por Mario Luzuriaga

“La Máquina Invisible” es un grupo de jóvenes rosarinos que integran el nuevo tango argentino. Y adelantarán material de su segundo disco en su primer concierto vía streaming: será este jueves 16 a las 22 y se podrá ver de manera gratuita a través del canal de YouTube del Complejo Cultural Atlas.

El quinteto rosarino apuesta a la creación de arreglos y composiciones propias en busca de un sonido personal, marcando la renovación del género. Con siete años de trayectoria, se ganaron su lugar en la escena actual del tango con numerosos premios entre los que se destaca el primer puesto del “Concurso Internacional de Orquesta de Tango” en 2017; además fueron seleccionados para para participar de prestigiosos festivales como el “Circulart” en Colombia, “Festival Iguazú” en Brasil, “Festival Unidos por el Canto” de Paraguay, entre otros.

La agrupación está conformada por Manuel Martínez en piano, composición y arreglos; Pablo Galimberti en violín, composición y arreglos; Guido Gavazza en bandoneón y composición; Julián Cicerchia en guitarra; Mauro Rodríguez en contrabajo y Gisela Stival en voz y composición.

«Estamos con muchísimas ganas de tocar pero no tenemos conciertos, pero el tema de la virtualidad hace que podamos hacer un concierto distinto, pero que a la vez transmita intensidad», cuenta Galimberti en charla con CLG acerca de su presentación.

Consultado acerca de si la composición surge en tiempos de pandemia, comentó que lo que se está preparando no es nostálgico, sino que es para escuchar y para disfrutar; y desde las letras se busca retratar la vida en el siglo XXI. «El tango es solamente un medio que elegimos porque es nuestra música, nos encanta y nos remite a la tradición y a una búsqueda profunda», sentencia el músico.

Galimberti comentó que no viene de una familia en la que se escuchaba tango, ya que de alguna manera los padres de estos jóvenes escuchaban otro tipo de música, predominantemente rock. Pero lo que los motivó fue la motivación que tuvieron en su formación en la Orquesta Escuela de Tango.

«Vamos a presentar nuestro nuevo disco que se compone de creaciones nuevas, nuestros y de compositores actuales», finalizó.